Chirac defiende que debe prevalecer el diálogo con Irán sobre su plan nuclear
Annan alerta de la división del mundo en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU
El presidente de Francia, Jacques Chirac, ha resaltado que en el proceso negociador con Irán debe prevalecer el diálogo, antes de que se sancione a ese país por no suspender sus actividades nucleares. Los seis países que negocian con Irán están comprometidos "en la negociación y por tanto en el diálogo", ha declarado el presidente francés durante una conferencia de prensa posterior a su intervención ante la Asamblea General de la ONU. "No vamos a establecer ningún plazo. Es un proceso y espero que siga su curso", ha añadido Chirac.
Chirac también ha hablado de la entrevista de más de una hora que ha mantenido hoy con el presidente de EEUU, George W. Bush, en la que abordaron el problema de Irán y ha señaladoque "con el presidente Bush estamos en la misma línea. No hay contradicción".
Estados Unidos favorece la imposición de sanciones a Irán, después de que este país ignorase el plazo del 31 de agosto que el Consejo de Seguridad de la ONU le dio para cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio, por considerar que podrían tener un posible uso militar. Los países que negocian con el Gobierno de Teherán sobre esa cuestión son EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido, representados por el jefe de la Política Exterior común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
El Presidente de Francia ha señalado que "estamos en la apertura de las conversaciones y como gesto de buena voluntad, los seis deberíamos decidir que se dejarán a un lado las demandas al Consejo de Seguridad hasta el final de la negociación". Prosiguió diciendo que durante la negociación, Irán "debería interrumpir sus actividades de enriquecimiento de uranio. Al final, o logramos el éxito e Irán cesa definitivamente esas actividades o se va al Consejo de Seguridad. Es la única solución que veo". Chirac ha agregado que abordó esa posibilidad con Bush, que mantiene la posición de no querer entrar en las negociaciones hasta que Teherán haya abandonado el proceso de enriquecimiento de uranio.
Despedida de Annan
El último discurso que Kofi Annan ha pronunciado ante el Asamblea General de Naciones Unidas ha girado en torno a las divisiones del mundo, que amenazan a la comunidad internacional y a las bases institucionales sobre las que se asienta. Con un discurso pesimista sobre la situación actual, Annan se despide como secretario general de la ONU el próximo 31 de diciembre.
"Los acontecimientos de los últimos diez años no sólo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos que se enfrentaban: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos y el respeto de la ley", ha dicho Annan. Como resultado de estos problemas, el dirigente de Naciones Unidas habla de un mundo "en el que las divisiones amenazan el concepto mismo de comunidad internacional, sobre el que se basan las instituciones".
La Asamblea General ha abierto hoy su debate público con el conflicto de Oriente Medio, la crisis nuclear iraní y el deterioro de la situación en Sudán como telón de fondo político.
Annan ha llamado al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a la ocupación de Israel en los territorios palestinos y hacer cumplir a las partes las resoluciones del organismo mundial. "Mientras el Consejo de Seguridad sea incapaz de acabar con el conflicto y la ocupación que dura ya 40 años, e intente convencer a las partes a aceptar e implementar sus resoluciones, el respeto por la ONU seguirá menguando y la imparcialidad puesta en duda".
Así lo ha manifestado en su alocución, muy ovacionada por las delegaciones, en la inauguración del debate público de la 61 sesión de la Asamblea General, en la que además de otros asuntos relativos al desarrollo, ha abordado el conflicto de Oriente Próximo. "Mientras los palestinos vivan bajo la ocupación, expuestos a la frustración diaria y la humillación, y los israelíes sean masacrados en autobuses y salones de baile, las pasiones seguirán inflamándose".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.