_
_
_
_

Irán prosigue sus planes e inaugura una planta de producción de agua pesada

Se trata de un material de refrigeración para procesos nucleares

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha inaugurado hoy una planta de producción de agua pesada en Arak, en el centro del país, dando un paso más en su estrategia nuclear pese a las críticas internacionales. La planta inaugurada complementará un reactor nuclear que será construido próximamente junto a ella.

Más información
Irán ofrece "negociaciones serias" a las potencias sin renunciar a su plan nuclear

El agua pesada es utilizada como refrigerante en los procesos de fisión del uranio, un proceso que Irán persigue de manera frenética pese a las advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU. Teherán defiende que quiere desarrollar un programa nuclear civil, pero la comunidad internacional desconfía. Precisamente, esta semana Irán dio su respuesta al plan diseñado por la ONU para que Teherán abandone su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de incentivos, pero la comunidad internacional aún estudia la respuesta iraní.

La planta de Arak, que se extiende sobre varias hectáreas valladas y está vigilada por al menos una decena de baterías antiaéreas, tendrá como objetivo la producción de un material que sirve como refrigeración y como fluido moderador de la actividad de un futuro reactor nuclear que debe estar construido, según los planes del Gobierno iraní, en 2009.

Durante la inauguración, el presidente iraní ha declarado que su pueblo defenderá "con fuerza" su derecho a la energía nuclear porque "no se puede privar a un pueblo de sus derechos". No obstante, en un tono más conciliador que de costumbre, ha asegurado también que Irán "no es una amenaza para los países extranjeros ni para el régimen sionista [Israel]", sino que "el mensaje del pueblo iraní es un mensaje de paz, de calma y de coexistencia con todos los pueblos sobre la base de la justicia".

Con la inauguración de esta instalación, en la planta nuclear de Arak, a unos 400 kilómetros al suroeste de Teherán, Irán se convierte en el noveno país del mundo con la tecnología necesaria para producir agua pesada, según la televisión estatal. El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamed Reza Asefi, a quien cita la emisora, considera que el proyecto es de la "mayor importancia" y lo califica de "uno de los más importantes avances iraníes en la tecnología nuclear". Asefi ha señalado que el agua pesada puede servir también en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, y ha asegurado que el nuevo proyecto "es obra de los científicos iraníes".

El presidente iraní, durante la inauguración de la planta de Arak.
El presidente iraní, durante la inauguración de la planta de Arak.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_