Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Parlamento cubano afirma que Castro está "muy vivo y muy alerta"

La hermana de Fidel asegura en Miami que el líder ya ha salido de la UCI

La Habana / Washington

El presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón, ha afirmado este miércoles que Fidel Castro se encuentra "muy vivo y muy alerta", en declaraciones a la cadena de radio estadounidense Democracy Now!. Mientras, las autoridades del régimen han suspendido el carnaval de La Habana, la fiesta más antigua y popular de la capital, prevista para finales de semana.

"Se encuentra perfectamente consciente, habla muy bien, como siempre", ha asegurado Alarcón. "Hablamos durante media hora de muchas cosas que están pasando en el mundo, del impacto que ha tenido el anuncio del traspaso de poderes", señala el líder del Parlamento. Además, asegura que pese al reposo que Castro necesita tras una "operación importante", el presidente cubano se encuentra "muy vivo y muy alerta, como siempre, muy interesado en lo que pasa a su alrededor y en el mundo".

Además, el presidente del Parlamento cubano ha atribuido la enfermedad de Castro a que "trabaja de verdad mucho. Lleva trabajando toda su vida... Se toma de veras sus responsabilidades y sus deberes como una misión".

Reaparece la hermana de Fidel

Mientras tanto, Juanita, la hermana de Fidel Castro que vive en Miami y quien lleva años sin relacionarse con el presidente cubano, ha asegurado en declaraciones a Radio Nacional que el mandatario ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque ha afirmado que no podía dar más detalles sobre su estado de salud.

Poca información

Los medios oficiales recogen el mensaje atribuido a Castro, que fue leído anoche por un periodista de la televisión, también oficial. Granma, órgano del Partido Comunista de la isla, titula en su portada "Fidel, recupérate" y ofrece un amplio recuento de las expresiones de solidaridad que ha recibido su líder. Juventud Rebelde, órgano de la Union de Jovenes Comunistas, titula "La revolución continúa", y ofrece también amplia información con manifestaciones de apoyo a Castro "Vivas por un hombre único".

Miles de cubanos siguieron anoche el comunicado en el que el líder cubano aseguraba que se encuentra en una situación "estable", aunque no arroja datos concretos sobre su estado de salud. "Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable antes de poder dar un veredicto", reza el comunicado, en el que Castro asegura que se encuentra "perfectamente bien" de ánimo y afirma que lo importante es "que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien". La declaración se centra más en despejar dudas sobre el futuro político que en aclarar el estado de salud de Castro. Según este comunicado, "el país está preparado para su defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo".

"Secreto de Estado"

"Yo no puedo inventar noticias buenas porque no sería ético, y si las noticias son malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo", señala Castro. "En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente y los compatriotas deben comprender eso", señala el comunicado "Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída. Hay que luchar y trabajar". Sin embargo, en aquella ocasión en que sufrió la caída, en octubre de 2004, Castro tomó el micrófono y habló por la televisión para tranquilizar a la población. Algo similar ocurrió en 2001, tras haber sufrido un desmayo durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana. Pocos minutos después de reponerse, se presentó en los estudios de la televisión local para demostrar que no había pasado de ser un incidente menor.