El huracán más potente registrado en el Atántico amenaza México, Cuba y EE UU
Wilma tiene un potencial destructor "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU
Wilma, calificado ayer como el huracán más potente de la historia del Atlántico, avanza hacia Cuba y la península mexicana de Yucatán, donde está previsto que toque tierra en las próximas horas para después amenazar con su fuerza devastadora al estado de Florida. Su avance ha provocado las primeras evacuaciones en Florida, en la zona de los Cayos, así como en zonas de México y Cuba.
Aunque ha bajado un tanto su intensidad hasta la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson de 5, puede alcanzar de nuevo la máxima categoría en cualquier momento del día de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami. Según el último informe del CNH, el huracán se encontraba 344 kilómetros al sureste de Cozumel, México y se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de cerca de 250 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. En resumen, sigue siendo potencialmente devastador.
Su llegada ha provocado ya las primeras evacuaciones en México y en Florida. En México, el Gobierno del estado de Quintana Roo ha decretado la alerta roja en las costas del Caribe y ha comenzado a evacuar a unas 30.000 personas en Isla Mujeres y en el municipio de Cancún, donde se hospedan unos 10.000 turistas. Además, se han cerrado los puertos. Igualmente, se han puesto en marcha medidas de seguridad, en las que participa el ejército, así como un operativo especial de salud.
También se han producido evacuaciones en el estado de Florida, en EE UU, sobre todo en la zona de los Cayos, que ha sufrido el embate de otros huracanes en los últimos meses. "Si llega a las costas con categoría tres o cuatro" ha dicho el director del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, "la pérdida de vidas" podría ser como la provocada por el Katrina.
Los residentes de la zona de los Cayos han comenzado a evacuar sus hogares ante la previsión de la llegada del Wilma. En concreto, los 80.000 habitantes del condado de Moore, el más meridional de EE UU, han recibido la orden de evacuar sus hogares antes del mediodía de hoy, mientras que los turistas fueron obligados a abandonar la zona ayer. Las autoridades federales han facilitado suministros especiales de agua y comida por las zonas del estado que pueden ser afectadas por la tormenta. También se ha movilizado equipos de emergencia y de rescate. Según los responsables de emergencias de Florida, el huracán podría tomar tierra en cualquier sitio al sur de la autopista Interestatal 4, que cruza el estado.
El director del Centro de Huracanes, Max Mayfield, ha pronosticado que el huracán probablemente no alcance los Cayos de Florida hasta el sábado por la noche, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de tomar todas las precauciones. Una de las principales preocupaciones de Mayfield es precisamente la costa oeste de Florida y los cayos, un rosario de islotes en el extremo sur de la península, que ya fueron azotados este año por los huracanes Dennis y Rita. El director del CNH ha dicho que esas áreas podrían ser golpeadas por un oleaje de hasta siete metros de altura, lo que ocasionará severas inundaciones.
Cuba, México y Haití
Las autoridades cubanas han evacuado ya a unas 35.000 personas y han elevado el nivel de alerta en las provincias occidentales. El Estado Mayor de la Defensa Civil ha declarado la alarma ciclónica en Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y en Isla de la Juventud, las áreas que previsiblemente resultarán más afectadas. Las lluvias asociadas al huracán, que han causado graves daños en las provincias del oriente cubano, amenazan ahora el centro y oeste del país. Ya se han habilitado 150 albergues con capacidad para acoger a más de 250.000 personas en las próximas horas.
Por su parte, en el estado mexicano de Quintana Roo, las autoridades también han elevado la alerta a naranja en las zonas costeras, donde se encuentran centros turísticos en los que hay actualmente unos 44.000 visitantes. En Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres se ultiman los preparativos para la evacuación. En el norte del estado, donde están Puerto Morelos, las islas de Holbox, Contoy y Arenas, ya han comenzado a ser realojadas unas 14.000 personas.
Las lluvias y los vientos provocados por la proximidad del huracán en Haití han dejado al menos nueve muertos y miles de personas han resultado afectadas. Portavoces de Protección Civil han confirmado la muerte de tres adultos en la localidad de Tiburón y dos niños en Aquin, ambas al sur del país. Los niños fueron arrollados cuando se dirigían a la escuela. En Tiburón, unas 300 familias han sido evacuadas de sus hogares. En la Isla de Gonaves, frente a la costa oeste del país, murieron tres personas y otra perdió la vida en Gran Saline, en la región de Artibonite, al norte del país, la zona más afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.