_
_
_
_
_
EL HURACÁN WILMA

Las autoridades mexicanas trasladan a refugios en Cancún a decenas de españoles por el Wilma

Los turistas no podrán regresar de Cuba y Cancún hasta el día 22 a causa del Wilma

El huracán Wilma ha estropeado las vacaciones a casi 4.000 turistas españoles, que se han visto atrapados en la costa oriental de México y obligados a permanecer en sus hoteles o a guarecerse en los refugios habilitados por las autoridades locales. Hasta el sábado 22 no podrán emprender viaje de vuelta a España, según ha asegurado el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán.

Más información
Huracanes Katrina, Rita y Wilma
El huracán más potente registrado en el Atántico amenaza México, Cuba y EE UU

El cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, ha confirmado que son 3.764 los turistas españoles que se encuentran en este momento en el Estado mexicano de Quintana Roo, el único del país afectado por el huracán. En conversación telefónica con ELPAIS.es ha asegurado que hablando con agencias de viajes y touroperadores ha obtenido esa cifra, que eleva sin embargo hasta los 4.000 para tener en cuenta a aquellos que hayan viajado por libre o con paquetes contratados por Internet. El aeropuerto de Cancún ha sido cerrado, según han confirmado fuentes de la Embajada mexicana a ELPAIS.es, y el único vuelo que debía llegar desde España, de la compañía Air Europa, ha sido cancelado.

De los turistas españoles atrapados en Quintana Roo, la mayoría se encuentra en hoteles de la Riviera Maya; a éstos se les ha conminado a refugiarse en sus hoteles, que son considerados como refugios seguros por las autoridades locales. Además, hay hasta 400, según Marañón, que se encuentran en la zona hotelera de Cancún, una franja de 30 kilómetros junto al mar. A éstos se les está evacuando a refugios de la ciudad de Cancún (de 700.000 habitantes); las autoridades han habilitado para guarecerlos iglesias, escuelas y colegios, etcétera.

Está previsto que los efectos del Wilma, que se desplaza hacia el norte con vientos de 260 kilómetros por hora y provocando abundantes precipitaciones, alcancen toda su dureza mañana (esta noche en España) en esta zona, aunque las autoridades mexicanas creen que el ojo del huracán no afectará a su país.

Las agencias de viajes españolas, así como las aerolineas y touroperadores, aseguran vivir hoy un día frenético, avisando a todos sus clientes de que se han suspendido los vuelos con destino a Cancún (en México) y La Habana (Cuba). Sin cuantificar el número de afectados, fuentes del sector estiman que la cifra será alta, ya que octubre es el inicio de la temporada alta en estos destinos y un mes típico de viajes de recién casados. Las autoridades mexicanas han pedido a las compañías aéreas que dejen de llevar turistas al radio de acción de Wilma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En total, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Gabriela Rodríguez, cree unos 30.000 turistas han sido ya evacuados de la zona hotelera de Cancún a ciudades como Mérida (en el Estado de Yucatán) y Chetumal (en el de Quintana Roo), mientras que otros 30.000 permanecen cobijados en albergues.

Una turista y su hijo en el muelle de Playa del Carmen, la zona donde se encuentran la mayoría de turistas españoles.
Una turista y su hijo en el muelle de Playa del Carmen, la zona donde se encuentran la mayoría de turistas españoles.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_