_
_
_
_
CATÁSTROFE EN EE UU

Exteriores busca a una veintena de españoles desaparecidos en Nueva Orleans

La Cámara de Representantes aprueba nuevas ayudas.- Sin cifras de muertos oficiales, tienen preparadas 25.000 bolsas para cadáveres

El Ministerio de Asuntos Exteriores busca a una veintena de españoles que continúan sin ser localizados en Nueva Orleans, la principal ciudad del Estado de Luisiana que quedó arrasada el pasado lunes tras el devastador huracán Katrina, así como en los estados vecinos de Misisipi y Alabama, al sur de EE UU. Mientras tanto, en Nueva Orleans se siguen buscando supervivientes y continúa sin haber una cifra real de muertos, aunque tienen preparadas 25.000 bolsas de plástico para cadáveres.

Más información
España aprueba la movilización del 2% de sus reservas de crudo para ayudar a EE UU
EE UU estima que el Katrina podría costar 400.000 empleos
Evacuación forzosa de Nueva Orleans

En cuanto a los españoles, fuentes diplomáticas han informado de que no se tiene constancia oficial de fallecidos y de que la lista provisional de personas no localizadas se ha incrementado de los entre seis y diez iniciales a una veintena, aunque han subrayado que no es definitiva y varía constantemente. Las mismas fuentes agregan que las comunicaciones han mejorado y que tanto Exteriores como los servicios consulares españoles en EE UU han tomado en consideración todos los casos de los que han sido informados a través de las familias de los españoles que se podían encontrar en la zona asolada por el huracán.

Las mismas fuentes han recordado que los casos de españoles no localizados son muy heterogéneos y de difícil solución, ya que las cifras varían constantemente. Mientras, en Nueva Orleans, convertida en un maloliente pantano, policías y militares socorren a los miles de damnificados. "Nuestra prioridad es salvar vidas", ha señalado el jefe de la Policía, Eddie Compass, desde el puesto de comando en la entrada del hotel Harra's, donde pululan oficiales de decenas de unidades especiales y de la Guardia Nacional de todo EE UU. "Hay miles de personas que permanecen en la ciudad que no han sido evacuadas" pese al decreto de evacuación forzosa. Según las autoridades, todavía quedan entre 10.000 y 15.000 personas.

71 muertos confirmados

Hasta ahora, la cifra oficial de muertos confirmados en Luisiana es de 71, pero las autoridades han advertido de que será de varios miles sólo en este Estado. "Ya hay 25.000 bolsas plásticas para esos cadáveres", ha detallado un funcionario de la Administración para el Manejo de Emergencias (FEMA) del Gobierno federal, a la cadena CNN. En este sentido, la Cadena Ser, que cita a fuentes de Emergencias, ha informado de que en la morgue de Baton Rouge se han contabilizado 4.000 cadaveres, mientras que se habla de 50.000 desaparecidos. Sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado estos extremos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la ayuda oficial, la Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado esta noche una segunda partida de fondos de emergencia para las tareas de rescate y reconstrucción en la zona devastada por el huracán Katrina por valor de 51.800 millones de dólares. Esta ayuda pasa ahora al Senado, donde se prevé su aprobación hoy mismo. El Congreso ya aprobó la semana pasada una primera partida de 10.500 millones de fondos destinados principalmente a contribuir en las operaciones de rescate y reconstrucción, pero los legisladores prevén que en las próximas semanas habrá más solicitudes de dinero de la Casa Blanca.

Cuando no se han cuantificado los daños económicos ni el total de muertos, algunos legisladores calculan que los gastos destinados a las tareas de limpieza y reconstrucción podrían superar los 100.000 millones de dólares. En medio de una fuerte tormenta de críticas por la tardanza en reaccionar, el vicepresidente, Richard Cheney, ha visitado por primera vez la zona afectada, en concreto Gulfport (Misisipi). Para Cheney, una de las tareas "clave" que se ha de emprender de inmediato en la zona es la retirada de los escombros para evitar problemas medioambientales.

Varios damnificados por el paso del huracán rebuscan ropa entre cajas de ayuda en la zona de Gulfport, Misisipi.
Varios damnificados por el paso del huracán rebuscan ropa entre cajas de ayuda en la zona de Gulfport, Misisipi.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_