España aprueba la movilización del 2% de sus reservas de crudo para ayudar a EE UU
Se liberarán 70.000 barriles de petróleo al día durante un mes, por petición de la Agencia Internacional de la Energía
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la movilización del 2 por ciento de sus reservas estratégicas de petróleo a petición de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para ayudar a garantizar el suministro de petróleo en Estados Unidos tras el paso del huracán 'Katrina', lo que supone la liberación de 70.000 barriles de crudo diarios de las sus reservas estratégicas, durante 30 días.
La movilización será gestionada por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Cores, que está encargada de la gestión y mantenimiento de las reservas estratégicas de productos petrolíferos, llevará así a cabo las actividades necesarias para poner a disposición de Estados Unidos la cantidad de barriles solicitada por la AIE.
España está obligada a almacenar la cantidad correspondiente a 90 días de consumo de petróleo en concepto de reservas mínimas de seguridad, tal y como establece la normativa de la AIE, el organismo que gestiona la colaboración en materia de energía en el ámbito de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que está coordinando las aportaciones del resto de miembros de la organización a Estados Unidos.
El consumo diario español asciende a 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, por lo que la cantidad mínima de reservas correspondientes a 90 días suponen unos 144 millones de barriles diarios o equivalentes.
Desabastecimiento de EE UU
El desabastecimiento de Estados Unidos asciende a 2,2 millones de barriles de crudo diarios, según datos del Ministerio español de Industria, que además precisó que la demanda total norteamericana es de 20,5 millones de barriles diarios y que la demanda mundial alcanza los 80,7 millones de barriles de crudo al día.
La liberación de las reservas permitirá que Estados Unidos importe una parte de las reservas de países europeos que se han mostrado dispuestos a colaborar con la Administración estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































