EE UU emprende una amplia ofensiva al oeste de Irak tras la muerte de 27 'marines'
En la operación, bautizada como 'Golpe Rápido', también participan tropas iraquíes
El Ejército de Estados Unidos ha emprendido una amplia ofensiva contra la insurgencia en la ciudad iraquí de Hadiza, cerca de la frontera siria, tras una cruenta semana en la que perdió unos 27 soldados en ésta y otras localidades de la provincia de Al-Anbar. La operación tiene como objetivo "bloquear las actividades de la insurgencia" y a los combatientes extranjeros.
Según un comunicado del mando militar estadounidense en Bagdad, alrededor de un millar de militares, en su mayoría marines, secundados por fuerzas iraquíes, participan en esta operación, bautizada Golpe Rápido y que se desarrolla en Hadiza, Haglaniyah y Parwana, a unos 220 kilómetros al noroeste de Bagdad. Aunque no se ha informado de ella hasta hoy, la ofensiva arrancó el pasado miércoles, el mismo día en que morían 14 marines en un atentado perpetrado cerca de Hadiza.
Hoy, cazabombarderos estadounidenses han bombardeado una estación de control meteorológico en Hadiza y han destruido la vivienda de un supuesto líder insurgente conocido como Hosan Haful. Según la cadena de televisión iraquí Al-Sharquiya, el ataque no ha causado víctimas porque el edificio estaba vacío. Además, aviones de combate han descargado sus proyectiles en diversos puntos de la ciudad.
Por su parte, los habitantes de la zona han señalado que las fuerzas estadounidenses e iraquíes han acordonado Haglaniyah, donde han comenzado a realizar registros casa por casa. La nueva ofensiva en Irak se produce en un momento crítico para el Ejército estadounidense, que cómo aumenta el número de bajas en la provincia de Al-Anbar, corazón de la insurgencia en el país.
Días atrás, el mando militar tuvo que admitir que los rebeldes tienen una gran capacidad operativa. Sin embargo, el presidente de EE UU, George W. Bush, apoyado en informes que constatan que el número de operaciones insurgentes ha decrecido, ha asegurado que pese a las bajas, su Ejército progresa. Oficiales estadounidenses han advertido, no obstante, que aunque la cifra de ataques con coche bomba y otros artefactos ha descendido, los de ahora son más potentes y sofisticados, en especial los perpetrados con bombas escondidas en los arcenes.
Según sus estadísticas, entre el 70 y el 80% de las bajas se debe a acciones con este tipo de bombas. Más de 1.800 soldados estadounidenses han muerto en combate en Irak desde la invasión de este país, en marzo de 2003. Esta sangría está haciendo mella en la opinión pública estadounidense. Un nuevo sondeo, realizado por AP-Ipsos, muestra que el apoyo a la gestión de la guerra que está haciendo Bush es de apenas 38%, el menor desde el inicio del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.