Una oleada de ataques causa más de 20 muertos en Irak
Al menos 23 personas murieron ayer en Irak en una serie de atentados contra objetivos estadounidenses, chiíes y de la policía iraquí. Tres soldados norteamericanos fallecieron como consecuencia de una explosión de un artefacto colocado en una carretera al suroeste de Bagdad.
A primera hora de la madrugada, además, cuatro miembros de la comunidad chií murieron en un atentado suicida en el norte de la capital, mientras que un funcionario del Gobierno fue asesinado en su casa en el sureste de la ciudad. Mohamed Alí al Doujaili, de 38 años, responsable de relaciones públicas del viceprimer ministro chií, Ahmed Chalabi, "fue asesinado cuando se encontraba en su cama", según fuentes del Ministerio del Interior. A lo largo de la mañana, otros cuatro chiíes murieron tiroteados en Bagdad y un guardaespaldas del antiguo ministro de Planificación, Mehdi al Hafez, fue alcanzado por un disparo mientras se dirigía al aeropuerto.
Cerca de Kirkuk, situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, un coche bomba se estrelló contra un convoy en el que viajaban unos seguidores del clérigo chií Múqtada al Sadr, causando cuatro muertos y seis heridos. Tres agentes de la policía fallecieron en la misma ciudad, víctimas de disparos y otros tres iraquíes murieron en distintos atentados.
Ansar al Sunna
Los insurgentes del grupo radical islámico Ansar al Sunna se atribuyeron ayer, además, el atentado que el pasado miércoles mató a 14 marines estadounidenses en Haditha, a unos 220 kilómetros al norte de Bagdad, en el corazón de la insurgencia iraquí.
Esta última oleada de violencia se produjo sólo un día antes de la reunión prevista para hoy en la que todas las comunidades iraquíes intentarán limar las divergencias que dificultan la redacción de la nueva Constitución. La aplicación de la sharía, la ley islámica, y el papel del federalismo en Irak constituyen los ejes fundamentales del debate.
Mientras Al Yafari declaraba ayer que "el país sigue en estado de guerra", la organización de Al Qaeda en Irak divulgó un comunicado que exige la aplicación de la ley islámica como única fuente de legislación: "Ningún humano tiene derecho a escribir leyes. Es únicamente potestad de Dios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.