Bush y Blair rechazan las amenazas del lugarteniente de Bin Laden
El presidente de EE UU reitera que no cambiará su política en Irak
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha rechazado una vez más las presiones para que anuncie la salida de tropas de Irak pese a las amenazas de Al Qaeda y al aumento de bajas estadounidenses, que está mimando su popularidad. El primer ministro británico, Tony Blair, también ha rechazado el último vídeo de la red terrorista, en el que el lugarteniente de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, le culpa por los ataques de julio en Londres y amenaza a ambos países con más atentados si no se van de Irak.
"Mantendremos el rumbo, completaremos la tarea en Irak, y la tarea es ésta: ayudar a los iraquíes a desarrollar una democracia", ha prometido Bush en una rueda de prensa en su rancho de Crawford (Texas), donde pasa sus vacaciones de verano. Bush ha subrayado que su determinación se fortaleció tras ver ayer las imágenes del egipcio Al Zawahiri, quien amenazó de más atentados contra Gran Bretaña, el principal aliado de EE UU en Irak, y más muertes estadounidenses si EE UU no se retira del país.
Bush ha señalado que las tropas estadounidenses volverán "tan pronto como sea posible". A este vago plazo, lejos del concreto calendario de retirada que exigen los demócratas, ha añadido: "Tan pronto como sea posible significa cuando los iraquíes estén preparados para luchar". El presidente de EE UU ha insistido en que si los terroristas creen que pueden imponerse en el Oriente Próximo "tal vez no han entendido la naturaleza" de su país. El agravamiento de la situación se hizo más evidente esta semana con la muerte el miércoles de 14 soldados estadounidenses en un ataque de la resistencia en la localidad de Hadiza.
La respuesta de Blair
Estas bajas elevan a 1.818 el número de soldados estadounidenses que han perecido en ese país desde que se inició la intervención militar en el país en marzo de 2003. Una de las últimas encuestas difundidas esta semana indica que sólo el 38% de los estadounidenses aprueba la gestión de la guerra de Irak. Hace un año, ese apoyo era superior al 50%, con un respaldo todavía mayor para la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según el sondeo de la empresa Ipsos, la política de Bush en Irak ha perdido respaldo entre los jóvenes, especialmente los de los suburbios y los menos instruidos.
Desde el otro lado del Atlántico, el primer ministro británico, Tony Blair, ha condenado también el vídeo de la red Al Qaeda, que le hace directamente responsable de los ataques terroristas de julio en Londres y que amenaza con acciones "más sangrientas". En la rueda de prensa mensual en su residencia del número 10 de Downing Street, Blair ha señalado que los que hacen esas advertencias son los mismos que apoyan las matanzas en Irak. "La misma gente que hacía ayer esos comentarios es la que apoya las matanzas de inocentes en Irak, gente totalmente inocente en Afganistán, gente inocente en todas partes del mundo que quiere vivir en democracia", ha subrayado el jefe de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.