_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Blair anuncia nuevas medidas que facilitarán la deportación de quienes inciten el terrorismo

Reino Unido estudia modificar las leyes concernientes a los derechos humanos

El Gobierno británico adoptará nuevas medidas antiterroristas que permitirán la deportación y la denegación de asilo a extremistas religiosos que inciten el terrorismo. Así lo ha declarado hoy el primer ministro británico Tony Blair en una conferencia de prensa, en la que explicó que, para ello, el Gobierno estudiará modificar ciertas leyes que se atienen a la Convención Europea de los Derechos Humanos, de la que Reino Unido es signatario. Además, se ilegalizará a dos grupos radicales islámicos que operan en el país.

Más información
Bush y Blair rechazan las amenazas del lugarteniente de Bin Laden
La policía británica presenta cargos contra dos mujeres por los atentados fallidos del 21-J
La policía toma las calles de Londres en busca de terroristas suicidas
Al Qaeda amenaza con más atentados si EE UU y Reino Unido no se van de Irak

Blair afirmó que los atentados de Londres han supuesto un abuso a la tolerancia y la buena voluntad de los británicos por parte de los extremistas. "Las reglas del juego han cambiado" (tras los atentados de Londres), dijo el mandatario británico para indicar que los extranjeros residentes o interesados en residir en Reino Unido y que apoyen el terrorismo deberán someterse a las nuevas leyes. "Nosotros podemos enmendar nuestro Acta de Derechos Humanos", aseveró el primer ministro británico.

"Venir a Reino Unido no es un derecho(...). Pero venir aquí sí implica una obligación, la obligación de compartir y apoyar los valores del British way of life", señaló. El primer ministro británico explicó que tanto el deseo que tiene la población, por un lado, de mantener la tradición de tolerancia en el país, como la ira que han provocado, por otro, los atentados de Londres, deben hallar un punto en común. "No dejaremos que nos intimiden, no permitiremos que acaben con nuestra tolerancia, pero estamos enfadados con los extremistas porque han abusado de nuestro buen carácter", dijo Blair.

No obstante, las nuevas medidas intentarán respetar en lo posible los derechos humanos, continuó. En este sentido,el dirigente británico recordó que se ha llegado a un memorando de entendimiento con Jordania para conseguir garantías de que personas deportadas del Reino Unido serán bien tratadas, y afirmó que el Gobierno realiza consultas con otras naciones, entre ellas Argelia y Líbano, para alcanzar acuerdos similares. Las nuevas medidas antiterroristas presentadas hoy tienen el apoyo de la comunidad musulmana en Reino Unido, dijo Blair, la cual insiste en su pronta adopción para evitar elementos extremistas en su interior.

Dos grupos serán islámicos ilegalizados

Como parte de las medidas que se adoptarán, el Gobierno prohibirá a dos grupos islamistas radicales que operan en el país. El primero, Hizo ut-Tahrir, es una organización cuyo objetivo pretende ser la creación de un califato islámico en Oriente Próximo, pero que insiste en que no apoya la política del terror. El segundo grupo es el supuesto sucesor de Al-Muhajiroun, la organización que celebró los ataques del 11-S en EE UU pero que se cree ha sido desmantelada.

El mandatario resaltó la buena colaboración con los principales partidos de la oposición, conservadores y liberal demócratas, para llevar adelante las medidas. Los planes anunciados por Blair responden a los atentados de los días 7 y 21 de julio pasado contra la red de transporte de Londres. En los ataques del 7-J, 56 personas murieron -entre ellos cuatro supuestos terroristas suicidas y 700 resultaron heridos, mientras que no hubo víctimas en los atentados fallidos del 21-J.

Las medidas anunciadas hoy forman parte de un paquete de diez medidas en total. Algunas de ellas serán adoptadas antes de finales de mes, mientras qye otras, que requieren una modificación legislativa, serán presentadas en el parlamento el próximo otoño.

El ministro británico Tony Blair, durante la conferencia de prensa en la que anunció las nuevas medidas antiterroristas.
El ministro británico Tony Blair, durante la conferencia de prensa en la que anunció las nuevas medidas antiterroristas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_