_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Al Qaeda amenaza con más atentados si EE UU y Reino Unido no se van de Irak

El lugarteniente de Osama Bin Laden reaparece en televisión y culpa a Blair de la violencia

Al Qaeda amenazó ayer a los británicos con más atentados terroristas como los perpetrados los pasados días 7 y 21 de julio en el metro y autobuses de Londres, de los que responsabilizó a Tony Blair por su política en Irak. El egipcio Ayman al Zawahiri, el segundo en la línea de mando de la citada organización terrorista islamista, después de Osama Bin Laden, aireó sus amenazas en un vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, en el que también amenaza a EE UU con ataques mortíferos mientras no retire sus fuerzas militares de Irak y de otros países musulmanes.

Más información
Blair anuncia nuevas medidas que facilitarán la deportación de quienes inciten el terrorismo
Bush y Blair rechazan las amenazas del lugarteniente de Bin Laden

"La política que sigue Blair os ha traído la destrucción al centro de Londres y os acarreará más destrucción", asegura el número dos de Bin Laden en el vídeo dirigiéndose a los británicos, reivindicando tácitamente la autoría de los ataques del 7-J, que causaron 56 muertos. Al menos dos grupos vinculados a Al Qaeda reivindicaron los atentados.

Al Zawahiri, de 55 años, dijo que EE UU miente sobre las bajas que está teniendo en Irak, como hizo en Vietnam, y pidió a Washington la retirada inmediata de sus tropas. "Lo que habéis visto en Nueva York, Washington y Afganistán sólo son las primeras bajas", añadió refiriéndose al 11-S. "Si continuáis con la misma política hostil veréis algo que os hará olvidar los horrores de Vietnam".

El número dos de Bin Laden añade en el vídeo: "Nuestro mensaje es claro y terminante: no habrá salvación hasta que no os retiréis de nuestra tierra, y dejéis de robarnos nuestro petróleo y recursos y de apoyar a los gobernantes [árabes] corruptos". Y agrega que "Washington no tiene otra alternativa que la retirada inmediata; cualquier retraso en esta decisión significa más muertes. Si no os retiráis hoy os retiraréis inevitablemente mañana, pero sólo después de decenas de miles de muertos y heridos".

Al Zawahiri -aparece en el vídeo con túnica blanca, turbante negro en la cabeza, un rifle al lado y más envejecido que en anteriores mensajes por televisión- dijo asimismo que los países occidentales no podrán vivir en paz mientras hagan caso omiso a la tregua que Osama Bin Laden les ofreció el pasado mes de abril. "A los de la coalición de cruzados, nuestro bendito jeque Osama", asegura, "les ofreció una tregua para que abandonen la tierra musulmana. Como él dijo, no podéis soñar con tener seguridad hasta que nosotros no la experimentemos como una realidad en Palestina y hasta que vuestros ejércitos infieles se retiren de la tierra del profeta Mahoma".

El presidente Bush respondió ayer Al Zawahiri al conocer el contenido del vídeo. "Los comentarios del número dos de Al Qaeda muestran claramente que Irak es parte de esta guerra contra el terror", dijo. "La gente como él tiene una ideología siniestra y atrasada. Está amenazándonos, pero hallarán una nación dispuesta a defenderse".

Las última aparición de Al Zawahiri en otro vídeo difundido por Al Yazira se produjo el pasado 17 de junio, cuando hizo un llamamiento a la lucha armada para expulsar a las "fuerzas de los cruzados y a los judíos" de los países musulmanes. Durante 2005 hizo otras dos apariciones en vídeo en la citada cadena de televisión en lengua árabe el pasado febrero.

Bin Laden y Al Zawahiri se mantienen ocultos desde hace cuatro años, aunque muchos de sus jefes de comandos han sido capturados o muertos. Según algunas informaciones, el lugarteniente de Bin Laden fue visto por última vez en el este de Afganistán, en la ciudad de Khost, en octubre de 2001, y desapareció después del derrocamiento de los talibanes por las fuerzas de Estados Unidos. Otras fuentes aseguran que puede estar en algún lugar del norte de África o de Oriente Próximo, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses creen que todavía permanece oculto en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Al Zawahiri es considerado por los expertos como el "cerebro operativo" de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, y figura en el segundo puesto en la lista de Estados Unidos de los 22 terroristas más buscados. La recompensa por su cabeza es de 25 millones de dólares. Los mismos expertos creen que su organización, Yihad Islámica Egipcia, tomó las riendas de Al Qaeda cuando los dos grupos se unieron a finales de los años noventa.

Un policía iraquí hace guardia junto a un oleoducto en llamas, después de un ataque insurgente, ayer en Kirkuk (Irak).
Un policía iraquí hace guardia junto a un oleoducto en llamas, después de un ataque insurgente, ayer en Kirkuk (Irak).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_