Bush nombra a Bolton embajador en la ONU por designación directa y sin contar con el Senado
El presidente de EE UU justifica su decisión al considerar que "el puesto es demasiado importante como para estar vacante durante más tiempo"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha nombrado esta tarde por designación directa y sin contar con el Senado a John Bolton como nuevo embajador estadounidense ante las Naciones Unidas. Así, Bolton ocupará el cargo hasta principios de 2007, fecha en la que concluye el mandato de Bush.
"He decidido utilizar mi autoridad constitucional" para nombrar a Bolton como embajador ante la ONU, un puesto que "injustamente" le estaba negando el Congreso de EE UU, según ha declarado Bush en un acto celebrado en la Casa Blanca. Bolton, un ex funcionario del Departamento de Estado, ha sido criticado en el Senado por los demócratas, quienes consideran que no es el hombre adecuado para el puesto porque dañará la "credibilidad" de EE UU. Mediante una figura conocida como filibusterismo, la minoría del Senado puede paralizar leyes y nombramientos.
Así, el Senado retrasó, por 56 a favor y 42 en contra, la confirmación de Bolton el pasado 27 de mayo, cediendo a la demanda de los demócratas que pedían que la Administración ofreciera más información sobre el candidato. Los republicanos necesitaban 60 votos para poner fin al debate y llegar a la votación definitiva sobre Bolton. Casi un mes después, el 21 de junio, los demócratas bloquearon de nuevo la designación de Bolton, un diplomático a quien se acusa de referirse a la ONU en términos peyorativos, de actitudes prepotentes, de manejar la información sobre Irak para adecuarla a la política de intervención en ese país y de ser un ferviente partidario de una línea dura hacia Irán y Corea del Norte.
Una ONU "más fuerte y efectiva"
Tal y como se esperaba, este bloqueo ha llevado al presidente a prescindir del Senado porque, según ha declarado en la ceremonia, "este puesto es demasiado importante como para estar vacante durante más tiempo, especialmente durante una guerra y un debate vital sobre la reforma de la ONU". Durante el receso legislativo por las vacaciones de verano, el presidente tiene atribuciones para hacer nombramientos sin la confirmación del Senado, con el inconveniente de que el funcionario en cuestión sólo puede ocupar el puesto hasta el término de la legislatura.
En este caso, Bolton será el representante de EE UU en Naciones Unidas durante sólo un año y medio, hasta enero de 2007, fecha en la que concluye el actual periodo legislativo. No es la primera vez que Bush opta por el procedimiento de nombrar a alguien a dedo, ya que también lo hizo, por ejemplo, con el ex secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Otto Reich. Tras escuchar al presidente, el nuevo embajador ha tomado la palabra para agradecerle su confianza y para asegurar que trabajará, como "abogado de los valores estadounidenses", por una ONU "más fuerte y efectiva".
Bolton era hasta hoy secretario de Estado adjunto para Control de Armamentos y Seguridad Internacional, cargo desde el que actuaba como principal negociador de control de armamentos de EE UU. Está considerado como uno de los diplomáticos más duros y polémicos de EE UU, con un amplio historial como alto cargo en los departamentos de Justicia y del Estado en administraciones republicanas de las presidencias de Ronald Reagan y George Bush padre.
Annan le da la bienvenida
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dado ya "la bienvenida" a Bolton "en un momento en que se están llevando a cabo importantes reformas" y ha subrayado que está dispuesto a trabajar con él como lo está haciendo con los otros 190 representantes permanentes del resto de países de la ONU.
Sobre el procedimiento de su designación, Annan se ha limitado a señalar que se trata de una prerrogativa de Bush. "Trabajaré con él como representante no sólo del presidente, sino también del Gobierno", ha precisado. Tras calificar a Bolton de "capaz y brillante", ha recordado que "EE UU necesita a la ONU y la ONU necesita a EE UU", por lo que es necesario "aumentar el entendimiento" entre ambos y normalizar las relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.