_
_
_
_
_

Los demócratas intentan impedir que Bolton sea embajador de EE UU ante la ONU

El candidato ultraconservador dice que forjará "una relación fuerte con Naciones Unidas"

Los senadores demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores se lanzaron ayer en tromba para tratar de bloquear la propuesta del presidente Bush de nombrar a John Bolton embajador de EE UU ante la ONU. Bolton, un representante del neoconservadurismo duro que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no quiso tener como número dos, ha mostrado públicamente en el pasado su poca estima por Naciones Unidas. Ayer, en el Senado, Bolton dijo que la ONU debe jugar "un papel fundamental" y que eso exige "el decisivo liderazgo de EE UU".

Más información
Bush nombra a Bolton embajador en la ONU por designación directa y sin contar con el Senado

Ante el Comité, Bolton, de 56 años y subsecretario de política de control de armas en el Departamento de Estado, aseguró que si recibe la confirmación trabajará para "forjar una relación más fuerte entre EE UU y la ONU", la institución que debe "cumplir los sueños y las esperanzas de su promesa original de salvar a las generaciones futuras del látigo de la guerra, reafirmar la fe en los derechos humanos básicos y promover el progreso social y la mejora de las condiciones de vida en libertad".

Sobre su comparecencia planeó el recuerdo de su comentario de 1994 de que "Naciones Unidas no existe" y que "si el edificio de Nueva York perdiera diez pisos, daría absolutamente igual". Ahora, Bolton cree que es "una parte importante de la diplomacia de EE UU", pero mantiene que la asamblea de la ONU ha ido en ocasiones "por el mal camino, desgraciadamente" y que necesita concentrarse más en la lucha contra el terrorismo internacional y la defensa de los derechos humanos.

El senador demócrata Joseph Biden arrancó las críticas -hay tres días de debates, con la votación prevista para el jueves- poniendo en cuestión el temperamental carácter de Bolton y sus opiniones sobre el control de armas, Irán y Corea del Norte. "Según mis criterios, sus criterios sobre las amenazas no han sido muy útiles". Biden expresó, con pretendida ingenuidad, su extrañeza ante el hecho de que Bolton aspire al puesto, "dadas las muchas cosas negativas que ha dicho sobre la ONU".

John Kerry puso en duda el compromiso de Bolton con la ONU: "Es fundamental tener a alguien que respete la diplomacia, que crea en la ONU, a pesar de sus defectos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Comité, Richard Lugar, aceptó que su compañero de partido es visto por sus adversarios como "ácido, polémico y poco sensible", pero añadió que sus partidarios consideran que tiene "un enfoque de la diplomacia decidido y franco, refrescante". En defensa del nominado, el senador republicano George Allen dijo que es "una persona absolutamente perfecta para el puesto".

En el Comité hay diez republicanos y ocho demócratas. La gran esperanza de éstos, que votarán en bloque contra Bolton, es conseguir que uno de los diez republicanos -todas las miradas están puestas en el moderado Lincoln Chafee- se les una. El empate significaría el bloqueo del nombramiento.

Chafee no ha querido pronunciarse, a la espera de plantear sus preguntas a Bolton, pero uno de sus portavoces ha dejado ver que lo natural sería que acabara votando a favor del nombramiento, salvo que haya sorpresas. Entre ellas podrían estar los testimonios sobre una de las críticas que se hacen a Bolton, su declaración de mayo de 2002 sobre la sospecha de que Cuba había llevado a cabo "una limitada ofensiva de investigación y desarrollo de guerra biológica".

Pero una de las personas que le acusan, Carl Ford, había declarado prácticamente lo mismo dos meses antes y volvió a hacerlo en junio. En la sesión de ayer surgió la cuestión de si Bolton había tratado de que perdieran sus empleos los analistas de inteligencia que estaban en desacuerdo con la afirmación sobre Cuba. Bolton reconoció diferencias, pero negó la acusación.

"Liderazgo avasallador"

La polémica ha desbordado el ámbito del Capitolio. Un grupo de antiguos diplomáticos ha pedido al Comité que rechace el nombramiento porque Bolton "no puede defender eficazmente los intereses de EE UU en la ONU". Un grupo de antiguos responsables de Defensa ha dicho lo contrario. The New York Times cree que debería evitarse que el embajador en la ONU sea "alguien cuyo estilo de liderazgo avasallador simboliza el estilo que ha causado los problemas entre EE UU y la mayoría de la comunidad internacional".

En la posición opuesta, The Wall Street Journal afirma que las críticas a Bolton no son más que "una cortina de humo política" y que sus adversarios no quieren que la embajada esté cubierta por "un explícito defensor de la política exterior de Bush, que va a ayudar a reformar una ONU claramente disfuncional", y que preferirían "alguien que sacrifique los intereses de EE UU al multilateralismo".

John Bolton, durante su comparecencia ante el Senado.
John Bolton, durante su comparecencia ante el Senado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_