_
_
_
_

Bush escoge para que le represente en la ONU a un diplomático de la 'línea dura'

John Bolton es experto en control de armamento

John R. Bolton, un diplomático que nunca ha empleado delicadezas para criticar a la ONU, ha sido escogido por el presidente George W. Bush como embajador ante ese organismo. A falta de su confirmación en el Senado, Bolton representa a los neoconservadores, la línea dura de la diplomacia estadounidense, defensora de la acción unilateral y convencida de la inutilidad de la ONU como garante de la seguridad. El nombramiento constituye una consolidación de las teorías de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Más información
Bush nombra a Bolton embajador en la ONU por designación directa y sin contar con el Senado

John R. Bolton es todavía subsecretario de Estado para el control armamentístico y la seguridad internacional, un cargo desde el que aboga por una política dura contra Irán y Corea del Norte ante la falta de acciones claras -en su opinión- por parte de Naciones Unidas.

Ese cargo le llevó a formar parte de la última delegación que trató de establecer una negociación directa con Corea del Norte antes de que aquellas conversaciones se rompieran y la vía bilateral quedase destruida a favor de un diálogo multinacional que todavía no ha fraguado.

Y Bolton es, de hecho, una de las razones por las que aquellos contactos fracasaron: los representantes de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, estaban tan irritados por sus comentarios nada diplomáticos sobre los supuestos programas nucleares que pidieron su expulsión de la comisión negociadora.

Definido como un experto en control de armas sin el don de la sutileza, Bolton sucederá al ex senador John Danforth, que dejó en enero pasado el cargo de embajador ante Naciones Unidas; aunque oficialmente su abandono de ese puesto se debía a la edad y al cansancio, fuentes diplomáticas justificaron su renuncia en su frustración por la rigidez con la que era obligado a defender las posiciones de su Gobierno, sin margen para la cesión ni la negociación en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"Historial de éxitos"

Condoleezza Rice, su jefa directa en la Secretaría de Estado, elogió la figura de Bolton y justificó su designación en una convicción: "El presidente y yo", dijo Rice, "queremos a Bolton para este trabajo porque sabe cómo hacer las cosas. Es un diplomático duro con un gran historial de éxitos y una capacidad demostrada a la hora de lograr que el multilateralismo sea efectivo".

Ante las suspicacias que levanta su perfil en un organismo que él mismo ha denostado, John R. Bolton recordó que su historial muestra también "un apoyo claro a la diplomacia multilateral efectiva". El nuevo embajador ante la ONU reconoció sus críticas del pasado, pero aseguró: "[Naciones Unidas] nos proporciona la oportunidad de avanzar en nuestras políticas".

Para un Gobierno que actúa como un Consejo de Administración, el nombramiento de Bolton parecía representar una garantía de resultados. "Este presidente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, "cree que es importante que la ONU se centre en conseguir resultados para hacer que el mundo sea un lugar mejor y más seguro".

Contrariamente a lo que ocurrió con Danforth, la fidelidad de Bolton al Gobierno de Bush está sobradamente demostrada. Existe también un vínculo familiar e ideológico con los Bush: durante la primera guerra del Golfo, Bolton colaboró con el entonces secretario de Estado, James Baker (posteriormente representante legal de George W. Bush durante el escándalo electoral en Florida), para fraguar una coalición internacional con países árabes y europeos en contra del régimen de Sadam Husein.

Condoleezza Rice ha informado de su decisión a los líderes republicano y demócrata del Senado. El perfil de John Bolton es tan controvertido que en el proceso de confirmación para el cargo que desempeña actualmente todos los senadores demócratas de la Cámara votaron en contra. Rice también ha comunicado el nombramiento al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan.

John R. Bolton.
John R. Bolton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_