Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ex diplomáticos de EE UU rechazan que Bolton sea el embajador ante la ONU

Un total de 59 diplomáticos estadounidenses retirados piden al Senado de EE UU que rechace la designación de John Bolton como embajador de Washington ante la ONU. Bolton "no es un hombre adecuado para esa posición", afirman en la carta enviada al senador republicano Richard Lugar, que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Este comité iniciará el 7 de abril las audiencias sobre la confirmación de Bolton, de 56 años, que aún ocupa el cargo de subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional. En mayo de 2001, cuando el Senado confirmó la designación de Bolton para su puesto en el Departamento de Estado, la votación fue de 57 a favor y 43 en contra, todos de senadores demócratas.

George W. Bush designó a Bolton como futuro embajador ante la ONU para sustituir a John Danforth, quien renunció en noviembre. Éste había reemplazado a su vez a John Negroponte, enviado como embajador a Irak y que ahora coordinará, desde Washington, todos los servicios de espionaje. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, asegura que Bolton es "un diplomático firme, con un historial de éxito, y con antecedentes probados de multilateralismo eficaz".

Pero no es eso lo que piensan los 59 diplomáticos retirados. Sostienen que la carrera de Bolton muestra que no es un funcionario que dé importancia a la política multilateral, esto es, de entendimiento y consenso con otros países. Según se afirma en la carta, Bolton "ha insistido en que Naciones Unidas es una organización valiosa sólo cuando sirve directamente a los intereses de EE UU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005