Muere en un atentado en Beirut un conocido periodista libanés crítico con Siria
El primer ministro de Líbano atribuye el ataque a aquellos que "quieren minar el país"
El conocido periodista libanés Samir Kasir ha muerto hoy por la explosión de una bomba colocada en su vehículo en el barrio cristiano de Aschrafieh, en Beirut. Kasir escribía en An Nahar, uno de los principales diarios de Líbano frecuentemente crítico con Siria y con el Gobierno libanés pro sirio.
La explosión incendió el vehículo y mató en el acto a Kasir, según la policía. Algunos periodistas del diario An Nahar han confirmado la muerte de Kasir, pero por el momento la publicación no ha emitido declaración alguna.
El primer ministro libanés, Neyib Mikati, se trasladó al lugar de la explosión, que fue inmediatamente rodeado por las fuerzas de seguridad, acompañado de los ministros de Interior, Justicia e Información. "Cada vez que Líbano da un paso adelante, aparecen aquellos que quieren minar este país", ha manifestado Mikati, que ha asegurado que "no permitiremos que nadie atente contra la seguridad y la libertad". Mikati ha dado "instrucciones para que se abra inmediatamente una investigación sobre el atentado".
Este ataque se produce cuando ya se han iniciado las elecciones legislativas en Líbano, que comenzaron el pasado domingo y continuarán durante tres semanas más. Estos comicios son los primeros en treinta años que se celebran sin la presencia de militares sirios, que se retiraron del país vecino a finales de abril.
Gibran Tueni, director general de An Nahar y editor del mismo, consiguió un escaño por Beirut para la oposición en las elecciones del domingo. Tueni se ha desplazado también al lugar de la explosión, aunque no ha querido hacer declaraciones. En los últimos meses se han producido una serie de explosiones en las zonas cristianas de Beirut en las que han muerto tres personas y otras 24 han resultado heridas.
"Esperábamos un nuevo país y esto es lo que tenemos"
El periodista Samir Kasir se hizo muy conocido en Líbano por su radical oposición a la presencia siria en el país. En su última columna, publicada en la portada de An Nahar el viernes pasado, Kasir criticaba que Siria no tiene intención de llevar a cabo cambios rápidos, afirmando que "la reforma de los baasistas en el poder no significa aceptar los puntos de vista de la oposición". "Los grandes cambios regionales desde Irak hasta Líbano sólo les llevan a ellos a advertir de los peligros de Estados Unidos sin pensar ni un minuto en el mejor modo de prevenir este peligro", añadía en su artículo.
Una empleada de una oficina próxima al lugar de la explosión, Dalia Seilmati, ha declarado a Efe que "sentimos pánico y asco. Es triste ver al Líbano así. Esperábamos un nuevo país, la nueva generación soñábamos con una cosa nueva y esto es lo que tenemos".
Solange Yemayel, una diputada por Beirut en la lista de Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado en febrero, ha explicado que Kasir "era un periodista que hablaba de la libertad del país. Estaba contra los sirios y sus agentes. Y este es el mensaje que (los sirios) nos mandan. Es verdad que sus tropas han salido del país, pero dejan sus huellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.