_
_
_
_

Siria completa su repliegue del norte de Líbano antes de la llegada del enviado de la ONU

Karamé se muestra pesimista sobre sus opciones de formar un gobierno de unidad nacional

El Ejército sirio completó anoche su repliegue en el norte de Líbano, en el marco de la primera fase de su plan de retirada de este país, según atestiguan hoy las cadenas de radio y de televisión locales, que citan a testigos que vieron cómo los convoyes de camiones militares sirios, cargados con soldados, material militar y enseres, partían hacia el norte de Siria a través del puesto fronterizo de Arida. Este movimiento de tropas produce horas antes de que llegue a Beirut Terje Roed-Larsen, el enviado de la ONU para la aplicación de la resolución 1.559, que exige la total retirada siria de este país.

Más información
Muere en un atentado en Beirut un conocido periodista libanés crítico con Siria

Las radios y las televisiones locales explican que los militares sirios acantonados en el norte abandonaron sus posiciones, incluido su principal cuartel en la base aérea de Koleiat, a unos tres kilómetros de la frontera siria. El repliegue, que comenzó hace cuatro días, se ha acelerado en la región septentrional, donde sólo quedan miembros de los servicios secretos sirios, cuya salida también es reclamada por la oposición libanesa y la comunidad internacional. De acuerdo con estos testimonios, al menos nueve oficinas de los servicios de inteligencia sirios permanecen en funcionamiento en las ciudades de Tripoli, Akar, Minye y Amoun, en la región septentrional libanesa.

Según la BBC, el ministro de Defensa libanés, Rahim Mrad, ha informado de que entre 6.000 y 7.000 soldados sirios se han retirado de los alrededores de Beirut y del norte del país. Mrad ha añadido que algunas tropas se han acartonado en el valle de la Bekaa, al oeste de Líbano, mientras que otras han regresado a territorio libanés.El Ejército libanés ha tomado posición en la mayoría de los puestos evacuados, donde los soldados recién llegados se afanan en borrar los distintivos militares dejados por los sirios. El repliegue fue ordenado el pasado sábado por el presidente sirio, Bachar El Asad, que anunció en el Parlamento que los 14.000 soldados de su país destacados en Líbano se replegarían este mes en la Bekaa, antes de regresar a Siria. El líder del régimen de Damasco no precisó, sin embargo, la fecha en que el último soldado sirio abandonará Líbano, donde las tropas sirias llegaron en 1976, durante la cruenta guerra civil libanesa, que concluyó en 1989.

La ONU reclama un calendario

En este sentido, la ONU aún espera que El Asad anuncie un calendario para la retirada completa de sus soldados y miembros de los servicios de inteligencia, según ha declarado hoy el enviado de Naciones Unidas en Siria, Terje Roed-Larsen, un día antes de su decisiva reunión con el presidente sirio. Desde Ammán, donde busca el apoyo jordano para aplicar la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la retirada siria de Líbano, Roed-Larsen ha expresado su optimismo respecto a su reunión en Damasco, donde se espera su llegada esta noche.

Por otro lado, continúa abierta la crisis política después de que la revuelta popular forzase al primer ministro prosirio de Líbano, Omar Karamé, de 70 años, a presentar su dimisión. Karamé, que recibió 10 días después de su renuncia el encargo de formar gobierno por el presidente del país, el también prosirio Emile Lahud, se ha mostrado hoy pesimista sobre sus posibilidades de éxito pero ha señalado que hará todo lo que esté en su mano para iniciar un diálogo con la oposición con el fin de lograr un ejecutivo de unidad nacional, en declaraciones que publica hoy el diario Ashrarq al Awsat. Karamé ha subrayado además que dará la bienvenida a una delegación internacional encabezada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter para observar las próximas elecciones parlamentarias, previstas para abril o mayo.

Por su parte, el Gobierno de Francia se mantiene "atento" al proceso de formación del ejecutivo libanés, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, que ha reiterado su llamada a las tropas sirias para que abandonen Líbano y cesen la intromisión en los asuntos políticos libaneses. Entretanto, el líder de la oposición libanesa, Walid Yumblat, ha pedido hoy al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, su apoyo para abrir una investigación internacional sobre el asesinato del ex primer ministro, Rafic Hariri. "Queremos saber toda la verdad. No confiamos en la legislación libanesa. Por eso, es necesario una investigación internacional independiente", ha subrayado Yumblat.

Una mujer libanesa porta una bandera negra frente a carteles a favor de Siria en la ciudad norteña de Trípoli.
Una mujer libanesa porta una bandera negra frente a carteles a favor de Siria en la ciudad norteña de Trípoli.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_