La periodista italiana no descarta que el objetivo de EE UU fuera acabar con su vida
"Los americanos no quieren que tú vuelvas", afirma Sgrena en su crónica 'Mi verdad', en la que revela los detalles de su liberación
La reportera italiana de Il Manifesto ha publicado hoy un artículo en el que afirma que sus captores le advirtieron de lo que podría ocurrir tras su liberación. "Los americanos no quieren que tú vuelvas", afirma en su crónica Mi verdad. Además, en declaraciones a Skay TG 24, Sgrena no descarta que ella fuera el objetivo de los disparos.
En declaraciones a la cadena realizadas desde el hospital romano del Celio, la reportera ha aventurado esta hipótesis. "Es conocido por todos que los americanos no quieren negociaciones para la liberación de rehenes, por lo que no veo por qué debo excluir de haber sido yo su objetivo", señaló la reportera, quien aseguró que no volverá nunca más a Irak.
Los detalles en 'Mi verdad'
Giuliana Sgrena, que regresó ayer a Italia -herida tras ser tiroteado con 300 balazos el vehículo con el que los agentes secretos la trasladaban al aeropuerto de Bagdad después de su liberación- relata su secuestro y el sangriento epílogo de su liberación en Irak, tras la que murió un agente secreto italiano al protegerla con su cuerpo de los disparos de una patrulla de soldados estadounidenses.
Tras ver morir en sus brazos al agente secreto Nicola Calipari que la protegía, Sgrena señala que su mente se trasladó de inmediato a las palabras que los secuestradores le habían dicho. "Declaraban estar firmemente empeñados en liberarme, pero debía estar atenta, 'porque están los americanos que no quieren que tú vuelvas", afirma la reportera.
"Sentí su último suspiro"
"Faltaba menos de un kilómetro, cuando... Recuerdo sólo fuego. En ese momento una lluvia de fuego y proyectiles se abatió sobre nosotros acallando para siempre las voces divertidas de pocos minutos antes", relata. A la reportera italiana no se le borrará de su memoria la muerte del agente Calipari, que la cubrió con su cuerpo logrando salvarla: "Nicola Calipari se abalanzó sobre mí para protegerme, y de pronto, repito, de pronto, sentí su último suspiro y se me moría encima".
La periodista ha afirmado que todo lo vivido en Irak, el secuestro su dramática liberación, le marcarán para el resto de su vida. Sin embargo, Sgrena ha evitado mencionar los pormenores de su cautiverio y otros detalles del tiroteo, ya que el asunto está siendo investigado por la justicia italiana.
Autopsia al agente muerto
El cadáver del agente Calipari llegó anoche a Roma. La autopsia que le ha sido practicada esta mañana señala que el miembro de los servicios secretos militares italianos murió como consecuencia de un disparo en la cabeza.
La capilla ardiente quedará instalada hoy mismo en el complejo del Vittoriano, en la céntrica Piazza Venecia de Roma, hasta que el próximo lunes se celebren los funerales de Estado en su memoria en la iglesia de Santa María de los Angeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.