_
_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

Un grupo insurgente iraquí divulga un vídeo en el que muestra a un rehén estadounidense

Roy Hallums dice que su vida está en peligro y pide ayuda a los líderes árabes

Un grupo insurgente iraquí ha divulgado hoy un vídeo en el que aparece el ciudadano estadounidense Roy Hallums, al que mantiene secuestrado. Hallums, que trabaja para una compañía saudí de alimentación, está desaparecido desde el pasado mes de noviembre y en la cinta confirma que fue "secuestrado por un grupo insurgente iraquí" y pide ayuda porque dice saber que su vida "corre peligro".

Más información
Bush pedirá al Congreso otros 80.000 millones para mantener las tropas dos años más en Irak
El escándalo de las torturas salpica también a las fuerzas de seguridad iraquíes
Faluya vive las elecciones con indiferencia y sin fe en la política
Los insurgentes aumentan la presión sobre los candidatos y votantes a seis días de los comicios

"Fui capturado por un grupo insurgente en Irak. Imploro ayuda porque mi vida corre peligro, ya que han descubierto que trabajo para las fuerzas estadounidenses", dice el rehén, con barba cana, sentado en el suelo con las piernas cruzadas delante de un pendón negro mientras sus captores le encañonan la cabeza. La autenticidad de la grabación no ha sido todavía verificada. Tampoco se tienen pistas sobre quién pudiera estar detrás del secuestro, ya que ningún grupo se identifica en el vídeo ni aparecen banderas o logos que permitan identificar a los captores, que además no plantean ninguna demanda.

Lo único que se sabe es que Hallums, de 56 años, lleva desaparecido desde el 1 de noviembre junto a cinco de sus colegas, cuatro de los cuales han sido gradualmente puestos en libertad mientras un quinto, filipino, sigue desaparecido. Hallums y sus compañeros trabajan para una compañía saudí de alimentación, que al parecer provee a las tropas estadounidenses en Irak.

"No pido la intervención del presidente (de EE UU, George W.) Bush porque conozco su egoísmo y su nula preocupación por todo aquel que ha empujado a este agujero del infierno", dice el secuestrado mientras se frota nerviosamente las manos. "Pido la ayuda de los dirigentes árabes para que pueda ser liberado de esta muerte segura", en especial de (el líder libio) Muamar Gadafi. Agradeceré este favor durante el resto de mi existencia, si sigo con vida", sentencia el secuestrado.

El secuestro de Hallums se produce en el marco de la campaña de terror lanzada por los insurgentes iraquíes en Irak con el fin de impedir la celebración de las elecciones del próximo domingo, que la mayoría de los suníes iraquíes amenazan con boicotear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio de la captura de Hallums se produce tres días después de que fueran liberados ocho rehenes chinos que había sido secuestrados el pasado martes 18 por un grupo vinculado con la organización radical Ansar Al Sunna, que a su vez se cree conectada con la red terrorista Al Qaeda. Los ocho ciudadanos chinos fueron al parecer entregados a los responsables de una mezquita en la ciudad de Ramadi, ciudad a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad y considerada plaza fuerte de la resistencia suní.

El grupo exigía al gobierno de Pekín que pidiese expresamente a sus nacionales no viajar a Irak y que aclarase su postura con respecto al país árabe, cosa que hizo al reiterar su consejo de no viajar a Irak.

Roy Hallums, en un momento del vídeo divulgado hoy por sus captores en Irak.
Roy Hallums, en un momento del vídeo divulgado hoy por sus captores en Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_