Bush pedirá al Congreso otros 80.000 millones para mantener las tropas dos años más en Irak
Afganistán también figura en estos fondos adicionales, que eleva el costo de ambos conflictos a unos 280.000 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará hoy, martes, una solicitud de 80.000 millones de dólares al Congreso para cubrir el costo de las operaciones militares en Irak y Afganistán. Fuentes legislativas han revelado los planes del Gobierno al tiempo que el Ejército confirmaba en qué se gastará parte de este dinero: en mantener al menos 120.000 efectivos en los próximos dos años en Irak para continuar la lucha contra la insurgencia en ese país.
Las mismas fuentes legislativas han explicado que la solicitud de fondos adicionales, que eleva el costo de ambos conflictos a unos 280.000 millones de dólares hasta el momento, será presentada formalmente al Congreso en febrero en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006. Los 80.000 millones de dólares se agregarían a 25.000 millones suplementarios que ya fueron aprobados para el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre. El año anterior, el Gobierno pidió al Congreso fondos adicionales de 115.000 millones de dólares para la reconstrucción y las operaciones en ambos países. La solicitud, que se creyó sería de unos 50.000 millones de dólares, se ha modificado al alza debido al aumento de la insurgencia en Irak, y su presentación tendrá lugar en un momento en que el Gobierno de Bush busca neutralizar dos frentes de crítica.
Por una parte, legisladores demócratas han acusado al Gobierno de tratar de ocultar el verdadero coste de ambos conflictos. Hace un año, el entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, señaló queIrak sería "un esfuerzo accesible". A su vez, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, aseguró ante el Congreso que Irak "puede realmente financiar su propia reconstrucción y relativamente pronto". Por otra parte, demócratas y republicanos han instado al Gobierno a buscar fórmulas para reducir el déficit fiscal sin precedente que en el año fiscal 2004 fue de 412.550 millones de dólares y podría sobrepasar los 500.000 millones en 2005.
Recursos para apoyar a Abu Mazen
Además de los recursos para las operaciones militares en Irak y Afganistán, el plan de gastos también incluirá al menos 780 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Afganistán, según las fuentes. Asimismo, el Gobierno estudia la inclusión de una solicitud de mil a dos mil millones de dólares para construir un nuevo complejo para la embajada de EE UU en Bagdad y hasta 200 millones de dólares para respaldar al presidente palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen). Entre tanto, el general James Lovelace, jefe adjunto del Estado Mayor para operaciones en el Pentágono, ha revelado que el Ejército proyecta mantener 120.000 tropas en Irak durante los próximos dos años. Esos efectivos se ocuparán principalmente del adiestramiento de las fuerzas iraquíes en la lucha contra la insurgencia.
El anuncio de Lovelace se produce en momentos en los que la violencia insurgente se ha multiplicado en Irak de cara a las elecciones del domingo. "Así es", ha sentenciado Lovelace al ser preguntado sobre los planes del Ejército de mantener 120.000 tropas en rotaciones que se realizarán durante los próximos dos años. "Nos estamos preparando para el caso más probable. El peor sería [que se necesitaran] más tropas", ha agregado.
No obstante, ha subrayado que el número de efectivos en Irak dependerá en gran medida del éxito o el fracaso del entrenamiento de las tropas de seguridad iraquíes. A comienzos de diciembre, EE UU contaba con 138.000 tropas en Irak, entre ellas 100.000 efectivos del Ejército. El contingente fue aumentado a unos 150.000 a comienzos de este mes para reforzar la seguridad ante la cercanía de los comicios. Fuentes del Pentágono aseguraron entonces que ese nivel sería reducido a 138.000 a mediados de marzo, a menos que hubiera un cambio muy importante en la situación iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.