_
_
_
_
ARRANCA EL SEGUNDO MANDATO DE BUSH

Aznar dice que Europa no puede competir con EE UU por ser "económica y militarmente tan vulnerable"

El ex presidente afirma en 'The Wall Street Journal' que Bush no puede asumir en "exclusiva" los "retos" a que se enfrenta el mundo

El anterior presidente del Gobierno José María Aznar asegura que es "imposible" que Europa sea una "alternativa factible" a Estados Unidos mientras sea "económica y militarmente tan vulnerable". En una tribuna que publica hoy el diario The Wall Street Journal a propósito de la toma de posesión de Bush, Aznar pide que los líderes europeos que "hace dos años decidieron romper con las políticas aliadas" se esfuercen ahora para "levantar a la OTAN de las profundidades en que ellos la han sumergido".

Más información
Bush: "La supervivencia de la libertad en EE UU depende del éxito de la libertad en otros países"
Bush da las gracias al Ejército de EE UU y le pide que esté listo para continuar la guerra

En el artículo, titulado 'Un nuevo mandato para la libertad', Aznar advierte que Washington no puede asumir de forma "exclusiva" los "retos" a que se enfrenta el mundo y que el resto de la comunidad internacional debe asumir su "responsabilidad".

El ex presidente enumera también los que a, su parecer, son los retos para los próximos años. A saber: "el combate al terrorismo y la llegada de la democracia a Oriente Próximo", el "restablecimiento de unas relaciones fuertes y saludables entre América y Europa", el apoyo "a las fuerzas de la democracia contra el populismo predictatorial en América Latina" y "un papel efectivo para Naciones Unidas", contra la que carga las tintas al decir que " se ha demostrado incapaz de reflexionar sobre sus propias acciones y su propio futuro".

"Todo líder de la comunidad internacional debe responder a esos retos y ello debería significar la promoción de la libertad y la democracia", escribe Aznar, para quien "lo mejor de poner nuestra fe en la libertad es que siempre nos muestra el camino correcto".

Irak e Israel

En su tribuna, el presidente de honor del PP también encuentra hueco para reflexionar sobre la siutación de Irak y de Oriente Próximo. Sobre el primero pide que todo el mundo colabore en la celebración de las elecciones. "Cuando los iraquíes acudan a las urnas el 30 de enero y vean que el resto del mundo los apoya en su deseo de garantizar la paz y la democracia, habremos dado un paso significativo hacia adelante, un paso que podría ser definitivo, tanto para ellos como para nosotros", asegura.

Respecto a Israel Aznar subraya la oportunidad que supone el relevo al frente de la Autoridad Nacional Palestina. "Americanos y europeos deben apoyar a las partes implicadas si van en la dirección correcta, pero también es su deber retirar ese apoyo en el momento en que observen que persisten ciertas condiciones persisten que impiden a Palestina avanzar hacia un Estado serio, digno de confianza y democrático", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_