_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Irak cerrará todas sus fronteras un día antes de los comicios por cuestiones de seguridad

El suní Movimiento Nacional Iraquí retira su candidatura y exige un aplazamiento de las elecciones

Todas las fronteras y accesos a Irak por tierra, mar y aire quedarán cerradas a cal y canto entre un día antes y uno después de las elecciones generales previstas para el 30 de enero, según ha anunciado hoy el Gobierno Interino iraquí. En un comunicado divulgado esta mañana en Bagdad, precisa que, "por cuestiones de seguridad", las fronteras permanecerán cerradas desde el sábado 29 hasta el lunes 31 de enero.

Más información
Liberado el arzobispo católico secuestrado ayer en Mosul
La insurgencia vuelve a atentar contra el principal partido chií de Irak
La insurgencia secuestra al arzobispo de Mosul
Más de un millón de exiliados iraquíes se registran para votar por primera vez

Para evitar los atentados, las autoridades provisionales iraquíes han decidido extender los toques de queda nocturnos y restringir los movimientos dentro del país para proteger a los votantes durante las elecciones. Así, se prohibirá durante el mismo periodo la circulación de todo vehículo de una provincia a otra sin los permisos oficiales pertinentes. Ambas medidas forman parte del plan especial diseñado por el Gobierno interino para tratar de impedir que los comicios se tiñan de sangre y garantizar una amplia participación, según ha explicado un portavoz gubernamental. Farid Ayar, de la Comisión Electoral Independiente de Irak, ha precisado que la única excepción del cierre de fronteras es el regreso de los peregrinos musulmanes que han viajado a La Meca.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno interino cierra la frontera con los países vecinos en los últimos tres meses. El pasado noviembre, escasos días antes de la demoledora operación lanzada por Estados Unidos contra la ciudad rebelde de Faluya, bastión de la insurgencia en el oeste de Bagdad, se decretó el cierre del aeropuerto internacional de la capital y se restringieron los accesos por carretera. Desde entonces rige la Ley de Emergencia en todo el país, cuya vigencia renovó la semana pasada, por otros dos meses, el primer ministro interino, Ayad Alaui.

Violencia y amenaza de boicot

La violencia, incesante en el país, y la amenaza de boicot sugerida por los principales grupos suníes, que representan a un 20% de la población, son las principales preocupaciones del Gobierno interino de cara a una consulta considerada la piedra angular del proceso de transición democrática iraquí. La comunidad suní no deja de expresar sus dudas y hoy mismo otro grupo de esa comunidad, el Movimiento Nacional Iraquí (MNI), ha anunciado oficialmente que se retira del proceso electoral y ha pedido que se pospogan los comicios debido a la inseguridad en el país. En este sentido, el ministro de Interior iraquí, Falah al Naquib, ha advertido del riesgo de una guerra civil si alguno de los grupos iraquíes no participa en los comicios.

Desde que comenzara el año, cerca de 200 personas han perdido la vida en todo Irak en cruentos atentados, perpetrados prácticamente a diario. Su objetivo declarado es impedir la celebración de las elecciones, de las que saldrá el nuevo Parlamento iraquí. Para ello, han echo estallar más de 20 coches bomba en apenas tres semanas y asesinado a tiros a candidatos y miembros de las fuerzas de Seguridad. Hoy mismo, cuatro iraquíes han pedido la vida en un ataque con coche bomba contra la sede en Bagdad del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) que, como principal formación chií, se perfila como vencedor de los comicios. Además, en Basora, en el sur de Irak, uno de los candidatos integrados en la lista del partido que dirige Alaui ha sido asesinado hoy, según fuentes policiales, mientras que en Ramadi, en el oeste, han sido encontrados los cadáveres de dos soldados del nuevo Ejército iraquí, asesinados por insurgentes.

Por su parte, el mando militar estadounidense ha anunciado hoy que un soldado murió en una acción de combate en Al Anbar, con lo que asciende a tres el número de marines muertos en esta provincia del oeste de Irak en las últimas 24 horas. EE UU y el Gobierno interino iraquí acusan a los países vecinos, en especial a Irán y Siria de facilitar la entrada en Irak de mercenarios radicales musulmanes que después supuestamente se suman a los grupos insurgentes. Pese a la violencia, parece que el Ejecutivo prefiere unas elecciones "no perfectas", restringidas en cuatro de las provincias del país, de las que ha hablado en los últimos días, más que su aplazamiento.

Imagen tomada del vídeo difundido por Al Yazira en la que aparecen los ocho chinos secuestrados.
Imagen tomada del vídeo difundido por Al Yazira en la que aparecen los ocho chinos secuestrados.

Ocho chinos secuestrados

Un grupo insurgente ha anunciado hoy el secuestro en Irak de ocho ciudadanos chinos y ha amenazado con matarlos en 48 horas en un intento por forzar al Gobierno de Pekín a tomar una posición respecto al país árabe. Un grupo autodenominado Brigadas de Al Numan ha anunciado la captura de los ocho chinos, los primeros de esta nacionalidad que caen rehenes en Irak, mediante un comunicado y una cinta de vídeo, difundida por Al Yazira, en la que los secuestrados aparecen con documentos de identidad en las manos, de pie junto a dos hombres enmascarados y armados.

En el comunicado, la organización insurgente afirma que los rehenes trabajan para una compañía china de construcción contratada por las fuerzas estadounidenses y que los secuestró mientras intentaban salir del país. El Gobierno chino ha confirmado el secuestro de los ocho hombres que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, desaparecieron la semana pasada cuando viajaban de Irak hacia Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_