_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Moratinos propone en Sri Lanka una cumbre para relanzar el turismo en el sureste asiático

El titular de Exteriores, de visita a los países más castigados por el maremoto, anuncia que España aumentará la ayuda a la región

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy en Sri Lanka, primera escala de su visita a los países más castigados por el maremoto, que España estudiará fórmulas financieras para aumentar la ayuda destinada a las zonas afectadas por la tragedia en el Índico y propondrá a la Organización Mundial del Turismo la celebración de una cumbre para revitalizar el sector turístico en la región.

Más información
"Grité a los barcos que pasaban, pero ninguno paró"
11.000 kilómetros, 29 horas de vuelo
El maremoto como castigo divino
Suecia vive el peor trauma desde Olof Palme
El curso escolar comienza en Sri Lanka sin colegios para 80.000 niños
"Los relevos se pusieron inmediatamente manos a la obra"
Los donantes aportan 717 millones de dólares para las víctimas del marmoto

Moratinos, en una rueda de prensa en Colombo, la capital de Sri Lanka, ha señalado que la intención del Gobierno español es ampliar la ayuda ya comprometida, cifrada en 54 millones de euros, con microcréditos reembolsables, aunque ha eludido dar datos concretos hasta el término de su gira de tres días por el sureste asiático que incluye, además de Sri Lanka, Tailandia e Indonesia.

El jefe de la diplomacia española, quien va acompañado de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, ha llegado esta mañana a Colombo, donde ha hecho entrega a las autoridades de Sri Lanka de una tonelada de medicamentos. Otras cinco, de arroz, que transporta el avión oficial en el que se desplaza Moratinos, serán distribuidas en la región indonesia de Banda Aceh.

La de hoy es la segunda contribución española de tipo humanitario a Sri Lanka, después de las diez toneladas de ayuda fletadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) el pasado 28 de diciembre, dos días después de la catástrofe, dado que Sri Lanka fue el primer país del sureste asiático en solicitar ayuda internacional. Allí, más de 30.000 personas han muerto y 835.000 se han quedado sin hogar en las regiones del sur y este. Además, unas 49.000 se encuentran en el campo de refugiados de Galle, localidad situada al sur de Colombo. Por otro lado, las tensiones entre el Gobierno y la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) están dificultando la distribución de la ayuda, especialmente en la zona norte controlada por los rebeldes. Las autoridades de Sri Lanka impidieron el pasado fin de semana al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, visitar la zona tamil.

Moratinos viajará esta tarde a Bangkok, segunda escala de su breve gira de 72 horas por el sureste asiático, donde se entrevistará con las principales autoridades de Tailandia, país en el que el número de víctimas mortales por el seísmo asciende a más de 5.300, de las que casi la mitad son extranjeros. Después, el titular de Exteriores español se trasladará a la capital indonesia, Yakarta, y a la región de Banda Aceh, la más dañada por el maremoto del pasado 26 de diciembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Miguel Ángel Moratinos, junto al primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Kajapak.
Miguel Ángel Moratinos, junto al primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Kajapak.REUTERS
Un niño esboza una sonrisa mientras ayuda a un soldado de EE UU en las labores de reconstrucción en Sri Lanka.
Un niño esboza una sonrisa mientras ayuda a un soldado de EE UU en las labores de reconstrucción en Sri Lanka.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_