Colombia extradita a EE UU al jefe guerrillero de las FARC
La Corte estadounidense del Distrito de Columbia le juzgará por los cargos de narcotráfico y toma de rehenes
El guerrillero Ricardo Juvenal Ovidio Palmera, más conocido como Simón Trinidad, el máximo jefe de las Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturado hasta ahora, ha partido el último día del año hacia Estados Unidos, tras autorizar el Gobierno de Colombia su extradición. Trinidad es requerido por la Corte estadounidense del Distrito de Columbia bajo los cargos de narcotráfico y toma de rehenes.
Esposado, con chaleco antibalas, rodeado de corpulentos guardianes, Simón Trinidad, peso pesado de las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de Colombia, subió este viernes a la una de la tarde a un avión de la Dea. La extradición se dio horas después de que se venciera el plazo dado por el Gobierno para que las FARC liberaran a 65 secuestrados- entre ellos tres norteamericanos- y frenaran así la entrega de su líder a los tribunales gringos.
Trinidad, economista, ex gerente de banco, uno de los negociadores en los fallidos diálogos de paz en el pasado gobierno, rendirá cuentas por cargos de narcotráfico, secuestro de norteamericanos y apoyo al terrorismo.
Convencido de que no será condenado
El comandante insurgente ha repetido que demostrará ante los tribunales que los cargos son falsos y que dará la "batalla en el campo político". "El Gobierno colombiano creyó aminalar mi moral revolucionaria con la extradición pero eso jamás sucederá", aseguró hace apenas una semana este hombre, de 54 años, detenido hace un año en Quito (Ecuador), en una entrevista dada al semanario El Espectador.
Las FARC no respondieron al ultimátum del Gobierno, lo consideraron un "chantaje". El Gobierno no acogió el llamamiento de la iglesia de ampliar el plazo, ni el de varios sectores políticos que pedían no extraditar al guerrillero para no cerrar las puertas a un intercambio humanitario que ponga fin al drama de los secuestrados políticos que la guerrilla pretende canjear por guerrilleros en prisión y para no alejar aún más la posibilidad de un diálogo con el más poderoso grupo guerrillero del país.
"Con mi extradición se cierran todos los caminos", dijo Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, al hablar del acuerdo humanitario. "Al utilizar de manera política la extradición, se esta involucrando directamente a Estados Unidos en la definición de nuestra guerra y eso podría radicalizar de nuevo las posiciones" dijo un reciente editorial de El Espectador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.