Éxodo masivo en Nueva Orleans ante la llegada del peligroso huracán Iván
Todos los pronósticos indican que el centro del huracán tocará tierra en 24 horas en las cercanías de la ciudad
El jazz ha dejado de sonar hoy en la populosa Nueva Orleans, después de que la mayoría de los 1,2 millones de residentes abandonaran la ciudad, que se encuentra bajo el nivel del mar, ante el temor de que el huracán Iván la inunde. Sin embargo, a pesar de que todos los pronósticos indican que el centro del Iván tocará tierra en 24 horas en las cercanías de Nueva Orleans, cientos de miles de residentes no quieren o no pueden buscar refugio en lugares más seguros.
El alcalde de la ciudad, Ray Nagin, ha explicado en este sentido que se están buscando soluciones para evacuar a unas 100.000 personas que no tienen automóvil propio y que dependen del transporte público. Las autoridades no han abierto refugios en Nueva Orleans por temor a las inundaciones y el traslado a tierras más altas que la capital del jazz parece ser la única solución. Asimismo, el alcalde ha reiterado sus exhortaciones para que abandonen la ciudad un buen número de residentes que sí pueden irse pero que insisten en quedarse en sus hogares.
"Ésta es mi casa y no me iré de ninguna manera", ha señalado a periodistas Monique Johnson, propietaria además de un local en la conocida Bourbon Street, en el corazón del alegre y conocido barrio francés de Nueva Orleans. Los meteorólogos han informado hoy de que el nivel del mar en la parte norte del Golfo de México, donde acecha Iván y donde se encuentra Nueva Orleans, ya ha subido unos 50 centímetros y que ese aumento continuará. La última vez que la ciudad sufrió el impacto directo de un huracán fue en 1965, cuando Betsy anegó algunos barrios y el nivel del agua alcanzó más de dos metros.
Otros 700.000 evacuados más
Además de en Nueva Orleans, casi 700.000 personas han recibido también orden de evacuación en el área probable de impacto de Iván, que va desde Grand Isle, en el Estado de Luisiana, hasta la zona de Apalachicola, en el de Florida. Los pronósticos por computadora señalan hoy que Iván, que ha causado al menos 70 muertos y la devastación a su paso por el Caribe, podría impactar en las cercanías de la ciudad de Mobile, en Alabama. El boletín de las 17.00 hora española del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, señala de que Iván, con un diámetro de más de 600 kilómetros, tiene vientos de 225 kilómetros por hora.
A esa hora se encontraba a 378 kilómetros al sur de Mobile, es decir cerca de la latitud 27,3 grados norte y la longitud 88,0 grados oeste. En las últimas horas, ha aumentado levemente su velocidad de traslación de 14 a 24 km/h en dirección norte noroeste y se espera que su centro toque tierra la madrugada de mañana, jueves. Iván, el quinto huracán de la temporada, ha castigado ya a Barbados, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, las Antillas Holandesas, Venezuela, Islas Caimán, y el lunes, Cuba y la península de Yucatán, en el noreste de México.
El CNH ha informado también de que la tormenta Jeanne continúa fortaleciéndose y amenaza con convertirse en huracán. Jeanne ha comenzado hoy su travesía por el norte de Puerto Rico, camino hacia Bahamas, y podría llegar cerca de la costa este de EE UU el lunes o martes próximos. Según el último boletín, Jeanne mantiene sus vientos máximos sostenidos en 110 km/h, a sólo ocho de convertirse en huracán. La tormenta transita hoy por el norte de Puerto Rico y pasará por el norte de República Dominicana y Haití el jueves o viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.