_
_
_
_

Cuba evacúa a medio millón de personas ante la inminente llegada del huracán Iván

Los vientos, de hasta 250 kilómetros por hora, causaron 14 muertos en Jamaica

Cuba estaba ayer en pie de guerra ante la llegada prevista esta madrugada del huracán Iván, cuyo devastador paso por el Caribe ya ha causado al menos 41 muertos. Las autoridades cubanas ya han evacuado a medio millón de personas como medida de prevención a la espera del peor huracán que haya conocido la isla en medio siglo. Iván dejó Jamaica en la noche del sábado, dejando el país devastado y al menos 14 muertos, y se dirigía hacia las islas Caimán, un micro-Estado de 35.000 habitantes, dependiente de la Corona británica.

"Estamos preparados, estamos en nuestros puestos de combate", animaba ayer la emisora cubana Radio Rebelde. El presidente, Fidel Castro, participó durante más de cuatro horas en un programa de televisión sobre las medidas de seguridad. Llamó a sus conciudadanos a "no desmovilizarse" y a ser solidarios entre vecinos.

Más información
Éxodo masivo en Nueva Orleans ante la llegada del peligroso huracán Iván

Más de 130.000 habitantes de La Habana debían ser evacuados en la jornada de ayer. Pero los mayores esfuerzos de las autoridades se centraban en la provincia de Pinar del Río (oeste), que el ojo del huracán debía alcanzar esta mañana, según las últimas previsiones. El Gobierno autorizó por primera vez el uso de los túneles del Ejército para albergar a la población desplazada. La red ferroviaria y los puertos han sido cerrados, y todos los vuelos, tanto internos como internacionales, fueron anulados. Iberia, Air Europa y Cubana de Aviación cancelaron sus vuelos entre Barajas y La Habana. Las autoridades esperan reabrir el tráfico el martes.

Después de salir de Jamaica, Iván volvió a coger fuerza. Recobró la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 270 kilómetros por hora y olas gigantescas. Cuba no ha tenido un huracán de tanta fuerza en los últimos 50 años, aseguran los meteorólogos cubanos. Los expertos estimaban que el huracán debía impactar en la zona occidental de la isla. De confirmarse estos pronósticos, Iván no impactaría directamente sobre La Habana, que todavía no se ha recuperado del golpe del huracán Charley, que mató a cinco personas hace exactamente un mes, y donde cientos de edificios están gravemente deteriorados y podrían derrumbarse con la fuerza de los vientos.

Pese a que Iván se encontraba todavía lejos de las costas cubanas, los vientos que arrastra provocaron el sábado graves daños en el litoral sureste de la isla. En la provincia de Santiago de Cuba, a unos 970 kilómetros de La Habana, la influencia de Iván desató olas de hasta 10 metros de altura que derrumbaron muros y destruyeron parte de un hotel de la zona que había sido previamente desalojado. Unos 600 turistas que se encontraban en la zona costera fueron evacuados y conducidos a Santiago, según medios locales. En Varadero, a 140 kilómetros de la capital, cerca de 130.000 turistas permanecen en instalaciones que las autoridades consideran seguras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades cubanas instan a la población a acelerar los preparativos, asegurando tejados y ventanas, almacenando agua y evitando los desplazamientos innecesarios. Brigadas de médicos, trabajadores de la construcción, electricistas y técnicos de comunicaciones fueron movilizados para afrontar las urgencias.

En México, las autoridades empezaron ayer la evacuación de unas 45.000 personas en la costa de la península de Yucatán, en previsión de la posible llegada de Iván entre hoy y mañana. Entre las zonas afectadas, se encuentra el balneario turístico de Cancún. Desde que empezó su paso destructor por el Caribe el pasado miércoles, Iván ya ha causado al menos 41 muertos y azotó la isla de Granada, Venezuela, República Dominicana, Tobago y Jamaica.

El presidente cubano, Fidel Castro, habla sobre el huracán Iván con el jefe de meteorología de la televisión cubana durante un programa en directo.
El presidente cubano, Fidel Castro, habla sobre el huracán Iván con el jefe de meteorología de la televisión cubana durante un programa en directo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_