Medio millón de personas evacua sus viviendas en Florida ante la llegada del huracán 'Frances'
El vendaval provoca vientos de más de 200 kilómetros por hora, por lo que se sitúa en categoría cuatro en una escala de cinco
Florida se prepara con temor para la llegada a sus costas del huracán Frances, que se espera llegue mañana a la costa norte de la península. Más de 400.000 personas han evacuado sus hogares por temor al vendaval, que se espera de fuerza cuatro en una escala de cinco, categoría reservada a los vendavales con rachas de entre 200 y 249 kilómetros por hora.
El poderoso huracán se cierne de momento sobre el norte de la pequeña colonia británica de Turcos y Caicos y las Bahamas. Su ojo -epicentro- se encuentra a 135 kilómetros al sureste de la isla de San Salvador y a 755 del condado de Palm Beach, en Florida, pero en Miami y en las ciudades de sus alrededores se han cerrado ya los colegios y las actividades profesionales han quedado reducidas a la espera de su llegada.
El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria durante las próximas 24 horas. En Turcos y Caicos y en las Bahamas los aeropuertos están cerrados. Las líneas de cruceros de turismo han cancelado esos itinerarios y han sacado sus barcos del área.
Segundo en menos de un mes
En Florida ha emitido una "vigilancia" de huracán para la costa este de Florida desde Cayo Craig, en el sur hasta Flagler Beach, en el centro, mientras que hay diversas advertencias de tormenta tropical, lluvias, inundaciones y tornados en casi todo el estado. Un aviso de huracán significa que se espera el paso del ciclón durante las próximas 24 horas. Una vigilancia advierte de esa posibilidad en 24 o 36 horas.
Las autoridades esperan conocer con más detalle la trayectoria de Frances para ordenar la evacuación de varias zonas en los alrededores de Miami, aunque todavía es prematuro conocer dónde se sufrirá el mayor impacto a partir del viernes. Hace sólo 22 días, el 13 de agosto otro huracán, el Charley, también de fuerza cuatro en la escala de Saffir-Simpson, abatió la costa oeste de la península. Trece personas perdieron la vida y miles resultaron damnificadas por valor de 17.500 millones de dólares.
La última vez que dos ciclones impactaron a Florida de forma tan seguida fue en 1950, cuando en septiembre de ese año Easy azotó a Tampa (oeste del estado) y King a Miami, en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.