Un huracán de gran intensidad obliga a evacuar a un millón de personas en Florida y Cuba
El tornado Charley atraviesa la isla caribeña y llegará a Estados Unidos en la madrugada del sábado
Los servicios de emergencia del Estado de Florida, EE UU, han evacuado a 800.000 mil residentes de las costas del golfo de México, ante la proximidad del huracán Charley. Antes de llegar a las playas estadounidenses el huracán atraviesa Cuba, donde puede alcanzar el nivel 3 de intensidad, esto es, vientos de hasta 210 kilómetros por hora.
Charley ha provocado evacuaciones desde los Cayos hasta la Bahía de Tampa, en la mayor movilización desde 1999, cuando el huracán Floyd provocó 1,3 millones de desplazamientos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, CNH, Charley alcanzó ayer por la tarde la categoría 2, con vientos de 165 kilómetros por hora. En la actualidad, el huracán Charley está afectando a las provincias occidentales de Cuba y a la Isla de la Juventud, según la Agencia Cubana de Noticias, que aseguró que los vientos afectarán a la provincia de La Habana y a la parte oriental de Pinar del Río desde esta noche.
En la escala internacional de Saffir-Simpson, los huracanes se clasifican en cinco categorías según la velocidad de los vientos que generan. En la categoría uno los vientos oscilan entre 118 y 153 kilómetros por hora; en la dos entre 154 y 177; en la tres entre 178 y 209; en la cuatro entre 210 y 250. Los tornados más peligrosos son los de grado cinco, y son aquellos que superan los 250 kilómetros por hora. Los expertos denominan a estos huracanes el dedo de Dios.
Charley atraviesa Cuba
En La Habana, los vientos huracanados están previstos para el final de la noche. Según el último boletín del CNH, publicado a las cuatro de la madrugada, Charley se encontraba a unos 90 kilómetros al sur de La Habana.
La capital cubana no ha sufrido directamente un huracán desde hace 20 años. En 1985 el ciclón Kate causó tres muertos, un desaparecido y 41 heridos. 20.000 vivendas fueron destruidas a causa de la catástrofe.
El centro de meteorología cubano prevé que el huracán siga ganando fuerza, por lo que podría alcanzar la categoría 3, que corresponde a un huracán de gran intensidad, antes de penetrar en tierra por la costa sur de la provincia de La Habana. Las últimas indicaciones pronostican que la tormenta se irá alejando de Cuba a partir de la mañana de hoy (hora local).
Unos 2.000 turistas extranjeros y más de 200.000 residentes han sido evacuados a lugares seguros. Los rebaños fueron trasladados a zonas altas, los árboles podados y los cultivos recolectados. La empresa de ferrocarriles de Cuba suspendió los viajes que parten y llegan a La Habana. El aeropuerto de la ciudad también ha suspendido sus operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.