La inteligencia de EE UU ordenó el uso de perros para intimidar a los presos de Abu Ghraib
Dos cuidadores han declarado que altos mandos militares aprobaron estas prácticas
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos ordenaron en diciembre del año pasado la utilización de perros del Ejército para intimidar y atemorizar a los reclusos durante los interrogatorios de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, según publica The Washington Post a partir de las declaraciones juradas hechas por dos cuidadores, los sargentos Michael Smith y Santos Cardonas, al equipo del Pentágono que investiga los hechos.
Estas declaraciones juradas, afirma el diario estadounidense, suponen la prueba de que los mandos de la inteligencia militar estadounidense estuvieron plenamente implicados en estas técnicas que posteriormente fueron calificadas por un general del Ejército como "abusos criminales, sádicos, descarados y gratuitos".
El oficial de mayor grado de los servicios de inteligencia presentes en Abu Ghraib, el coronel Thomas Papas, les aseguró que el uso de perros en los interrogatorios había sido aprobado por los mandos superiores, e incluso indicó a los cuidadores que el uso de perros sin bozal para intimidar a los prisioneros había sido aprobado por un general que había dado su visto bueno a esta práctica.
Macabras apuestas
Los cuidadores ha declarado ante los investigadores del Pentágono que dos amaestradores de perros llegaron a hacer una apuesta entre ellos sobre cuántos prisioneros de Abu Ghraib se orinarían involuntariamente por miedo a los animales. Algunas de las fotos que revelaron la práctica de torturas y malos tratos en Abu Ghraib muestran a pastores alemanes azuzados contra prisioneros desnudos, arrodillados y con las manos atadas a la espalda.
Los documentos obtenidos por el diario indican que hubo dos categorías de abusos: la humillación sexual y palizas a manos de los soldados de la Policía Militar, y la intimidación con el uso de perros. "El abuso sexual ocurrió semanas y aún meses antes que los incidentes con los perros, algunos de los cuales parecen haber sido parte de una estrategia organizada por inteligencia militar para asustar a los detenidos y forzarlos a hablar", señala The Washington Post.
Tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el Pentágono han insistido en que los abusos detectados en Abu Ghraib fueron obra de un pequeño grupo de soldados de la Policía Militar que obligaron a desnudarse a los prisioneros, les golpearon y les fotografiaron en posturas sexuales humillantes. La investigación del Ejército sobre los abusos ha condenado a estos miembros de la Policía Militar por los hechos y ha clasificado el uso de perros sin bozal para atemorizar a los prisioneros como "abusos intencionados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.