_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Los casos de torturas

El Pentágono aprobó el uso de duros métodos para interrogar a los prisioneros en Guantánamo

El Gobierno británico conoció en febrero un informe de la Cruz Roja sobre los maltratos en Irak

El departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó, en abril de 2003, una lista de 20 duras técnicas de interrogatorio para los prisioneros de Guantánamo, según informa hoy el diario The Washington Post. Entre estas prácticas recomendadas por el Pentágono figuran los "asaltos sensoriales", la desnudez y la interrupción de los periodos de sueño. Esta nueva revelación sugiere que las torturas detectadas en Irak podrían no ser casos aislados.

Más información
Una militar de EE UU acusada de tortura alega que siguió órdenes de los servicios de inteligencia
Una soldado acusada de malos tratos dice que las órdenes las daban la CIA y agentes privados
Rumsfeld decide sobre su dimisión
Cuatro iraquíes muertos en los bombardeos estadounidenses cerca de Basora
Al menos siete muertos al estallar una bomba en un mercado de Bagdad
Bono anuncia un posible adelante del regreso de las tropas durante un viaje por sorpresa a Irak

El periódico, que cita fuentes estadounidenses de Defensa, afirma que entre las prácticas "recomendadas" para los interrogatorios en la base de Guantánamo también figuran las de someter a los presos a altas temperaturas o al frío y los denominados "asaltos sensoriales", exponiendo a los detenidos a música a alto volumen o potentes luces. Según esta información, esta lista de recomendaciones fue aprobada por más altos mandos del Pentágono y del departamento de Justicia, que daban por buena la utilización de prácticas para aplicar "presión física y psicológica" a los presos antes de ser interrogados. La utilización de estas pautas requería una justificación por parte de los militares y la ulterior aprobación del Pentágono o en su caso, de la Secretaría de Defensa. Tras el uso de algunas de estas 20 medidas incluidas en la guía, el documento prevé el uso de un protocolo médico tras el interrogatorio para paliar los efectos de estas prácticas.

The Washington post también afirma que directrices similares fueron aprobadas para los interrogatorios en Irak para favorecer que los presos dieran información sobre los grupos terroristas insurgentes. Si se confirma este extremo, el Gobierno de los Estados Unidos tendrá que aclarar lo sucedido en la prisión de Abu Gharib, donde ha surgido el escándalo de las torturas a los presos iraquíes. El mensaje oficial de la Casa Blanca y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, es que este ha sido un caso aislado y no una práctica generalizada.

Cruz Roja informó a Londres de las torturas

Por otra parte, hoy se ha conocido que Gobierno británico recibió el pasado mes de febrero un informe de la Cruz Roja sobre supuestas torturas a prisioneros iraquíes cometidas por soldados del Reino Unido y EEUU, según ha confirmado esta noche un portavoz de Downing Street.

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a la BBC que las recomendaciones de la Cruz Roja estaban contenidas en un informe provisional que fue elaborado antes de la apertura de un centro de detención en Basora.

Presión de los conservadores

Este viernes, Pierre Kraehenbuehl, presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, admitió que se transmitieron una serie de "preocupaciones y recomendaciones" a las autoridades británicas a causa de esos supuestos malos tratos a los presos iraquíes. La admisión de que Londres recibió el informe confidencial de la Cruz Roja se produce después de que la oposición conservadora haya presionado al Gobierno para que divulgase la fecha en que conoció las supuestas torturas.

La Cruz Roja denunció a principios de año, en un informe confidencial, que los abusos cometidos por el Ejército de EEUU contra los prisioneros iraquíes estaban extendidos y eran "equivalentes a la tortura". Las revelaciones sobre las supuestas torturas se suceden en los medios británicos y estadounidenses, y están creando un grave escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_