_
_
_
_
_

Bono anuncia un posible adelante del regreso de las tropas durante un viaje por sorpresa a Irak

Los soldados españoles en Diwaniya son atacados casi cada noche con morteros y granadas

El ministro de Defensa, José Bono, se encuentra hoy en Irak visitando a las tropas españoles destacadas en ese país, en un viaje por sorpresa del que ha informado esta tarde la Cadena Ser. Bono ha señalado que el regreso de los soldados españoles podría adelantarse sobre la fecha prevista del 27 de mayo.

Más información
El Pentágono aprobó el uso de duros métodos para interrogar a los prisioneros en Guantánamo

Bono ha visitado la Base España, en Diwaniya, y luego ha viajado a Kuwait para entrevistarse con el ministro de Defensa de ese país y con el embajador español, según han informado fuentes del ministerio a la agencia Efe. Le acompañan en este viaje los jefes del Estado Mayor de la Defensa y del Ejército, así como por un reducido grupo de periodistas de los principales medios de comunicación españoles.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 18 de abril, tan sólo un día después de tomar posesión del cargo, la retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak "en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad posibles". Nueve días después, durante el debate en el Congreso sobre esta decisión, apuntilló que no quedaría "ningún efectivo español en territorio iraquí" para el 27 de mayo, cuando arranca la campaña para las elecciones europeas.

Bono había avanzado el 19 de abril, cuando tomó posesión al frente de Defensa, que la retirada ya se había iniciado y se iba a "culminar con rapidez". Fuentes del ministerio cifraron en cinco semanas el tiempo necesario para completar el repliegue del contingente español a Kuwait. Una vez allí, los soldados regresarían por vía aérea, mientras que el material sería repatriado en al menos cuatro buques.

Alerta 'Charly Bravo 1'

Respecto al viaje de Bono, el ministro se había planteado ir a visitar a las tropas incluso antes de tomar posesión de su cargo, pese a que los responsables españoles en la zona desaconsejan cualquier visita por razones de seguridad. Bono pensó incluso en asistir el pasado día 21 en Diwaniya a la transferencia del mando de la Brigada Plus Ultra entre los generales Coll y Muñoz. Este viaje debía servir además para escenificar que el nuevo Gobierno se siente responsable de los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak y su seguridad constituye una de sus mayores preocupaciones.

A la anterior transferencia de mando, celebrada el 15 de diciembre, acudieron el ministro Trillo-Figueroa y el almirante general Moreno Barberá. La situación se ha deteriorado notablemente desde entonces, debido al levantamiento de parte de la comunidad chií. La media de ataques a las fuerzas de la coalición pasa de 70 diarios, como en los peores momentos de la posguerra, y se ha extendido por todo el país, desbordando el tradicional triángulo suní. En Nayaf está atrincherado el clérigo rebelde Múqtada Al Sáder, rodeado por fuerzas de EE UU. Este domingo las tropas españolas en Diwaniya estaban bajo la alerta Charly Bravo 1, algo así como calma tensa con riesgo de amenaza. Los ataques iraquíes, con morteros y granadas, se limitan en cualquier caso a la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_