Cuatro iraquíes muertos en los bombardeos estadounidenses cerca de Basora
Tropas de EE UU se han desplazado a la zona para reforzar a los efectivos británicos ante los ataques de los milicianos del Ejército del Mahdi
Al menos cuatro iraquíes han muerto y otros ocho han resultado heridos heridos esta madrugada en ataques aéreos estadounidenses contra diversos barrios de la ciudad meridional de Al-Amarah, cercana a Basora, en respuesta a los ataques de las milicias chiíes contra las tropas británicas.
Helicópteros artillados del Ejército de EE UU han llegado en apoyo de las tropas británicas desplegadas en la zona y han abierto fuego contra varios edificios, que han sido parcialmente destruidos, según han informado hoy testigos presenciales. Poco antes, un proyectil de mortero había impactado en el edificio de la Gobernación de la ciudad, ocupada por soldados británicos que luchan contra los milicianos del clérigo radical chií Múqtada al Sáder. Los ataques no han sido confirmados por el mando británico establecido en Basora.
El sur de Irak vive desde hace días inmerso en una marea de combates entre las Brigadas del Mahdi, controladas por Al Sáder, y las tropas de ocupación. Las ciudades santas de Kerbala y Nayaf, al sur de Bagdad, han amanecido hoy con el sonido de enfrentamientos armados dispersos alrededor del núcleo urbano. Ayer, al menos seis iraquíes murieron en enfrentamientos librados en Basora y Al-Amarah. Los combates de Basora se desataron cuando cientos de combatientes chiíes armados con metralletas y lanzadoras de granadas RPG se hicieron con el control de varias áreas en cuyas calles establecieron puestos de control.
Por otro lado, un soldado estadounidense ha muerto y otro ha sido herido en un ataque en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, según han informado fuentes militares. Con esta víctima, se eleva a 559 el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde que comenzase el conflicto hace 14 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.