_
_
_
_

Estados Unidos suaviza las sanciones económicas a Libia

Las empresas petrolíferas podrán establecer negocios en el país árabe, algo que no ocurría desde 1986

"Con sus acciones, Libia constituye un modelo que, esperamos, sea imitado por otros países para rechazar las armas de destrucción masiva", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en el comunicado.

Más información
Blair y Gaddafi, unidos contra Al Qaeda
Gaddafi se reúne con Prodi y Solana para normalizar las relaciones con la UE

La decisión de Washington, esperada desde hace semanas, es la consecuencia directa de la estrecha cooperación de Libia con EE UU y el Reino Unido en el desmantelamiento de sus programas de armas ilegales, decisión anunciada el pasado 19 de diciembre.

Otra de las claves de la normalización de relaciones entre el régimen libio de Muammar el Gaddafi y la comunidad internacional, especialmente Europa, es el levantamiento de sanciones por parte de la ONU en 1999, a raíz de la asunción por Trípoli de responsabilidades por el atentado aéreo de Lockerbie (Escocia) en 1988 y la indemnización a los familiares de las víctimas. Igualmente lo hizo por el ataque contra un avión francés dos años después.

Viaje de Gaddafi a Bruselas

En este contexto de buenas relaciones, el líder libio visitará el próximo martes la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en su primer viaje al continente en muchos años, con el objetivo de normalizar las relaciones entre su país y la Unión Europea. Gaddafi solicitará formalmente el ingreso del país magrebí en el Proceso de Barcelona, el mecanismo abierto en 1995 que regula el diálogo político, económico y cultural entre la Unión y los países árabes de la cuenca sur del Mediterráneo, además de Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bruselas espera que Libia se integre en el Proceso de Barcelona como miembro de pleno derecho, superando el estatus de observador que tiene desde la creación de este foro en 1996 en el que se sientan israelíes y árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_