_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Tropas japonesas entran en Irak en su primera misión desde la II Guerra Mundial

El equipo de la ONU para estudiar la posible celebración de elecciones se reúne con el Consejo de Gobierno iraquí

Un destacamento de soldados japoneses ha entrado hoy en Irak en el primer despliegue nipón en una zona de combate desde 1945, en un momento en que el equipo de la ONU encargado de estudiar la posibilidad de celebrar elecciones directas e inmediatas se encuentra reunido con el Consejo de Gobierno en Bagdad. Se trata de la primera misión oficial de la ONU en el país desde la evacuación de su personal internacional, cuyo cuartel general en Bagdad fue blanco de atentados en agosto y septiembre de 2003.

Más información
El equipo electoral de la ONU comienza a trabajar en Irak
Aznar y sus armas de 'ciencia-ficción'
Bush defiende la invasión de Irak porque Sadam "podía" producir armas

Un convoy de 25 vehículos, con 50 militares japoneses a bordo, han atravesado a primera hora de esta mañana la frontera entre Irak y Kuwait por el lugar en el que las fuerzas anglo-estadounidenses entraron para invadir el país en marzo de 2003. "Hagamos el trabajo que hace historia "Hagamos nuestro trabajo tal y como debemos hacerlo", ha arengado el comandante de la unidad, el coronel Yasushi Kiyota a sus hombres.

El convoy, escoltado por dos vehículos estadounidenses, debe recorrer cerca de 300 kilómetros para llegar a Samawa, donde el contingente japonés tendrá su base. En esta ciudad chií del sur de Irak se encuentran ya desde el pasado 19 de enero unos 40 soldados del Ejército de tierra japonés. Otros 500 soldados del Ejército de tierra se desplegarán en Irak de aquí a finales del mes de marzo. Estas unidades tendrán una misión esencialmente humanitaria y sólo podrán abrir fuego para defenderse, conforme a la Constitución japonesa, de carácter pacifista.

La ONU regresa a Bagdad

Al mismo tiempo, el equipo de la ONU encargado de estudiar la posibilidad de celebrar elecciones directas inmediatas, tal y como lo reclaman los chiíes, se ha reunido con el Consejo de Gobierno Transitorio iraquí, un día después de su llegada a Bagdad. Los nueve expertos, liderados por su jefe Lakhdar Brahimi, consejero especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, han iniciado la reunión a las 10.00 hora local (8.00 hora española) en la sede del Consejo de Gobierno, según un portavoz de este organismo, Hamid al Qifai.

La sede del Consejo de Gobierno se encuentra en la "zona verde", una fortaleza en pleno corazón de Bagdad, que también acoge al cuartel general de la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) dirigida por el estadounidense Paul Bremer. La misión se ha entrevistado en primer lugar con el presidente en ejercicio del Consejo de Gobierno, Mohsen Abdel Hamid, miembro del Partido Islámico iraquí, y luego con los 25 miembros del Ejecutivo iraquí, según el portavoz.

"El equipo de la ONU ha presentado al Consejo de Gobierno su misión y anunciado la voluntad de la organización de desempeñar un papel importante en Irak", ha declarado Qifai. "Vamos a proporcionar toda la ayuda necesaria para garantizar el éxito de la misión de la ONU. El objetivo de esta misión no es el de examinar únicamente el traspaso de poder, sino también el retorno de la ONU en Irak", ha subrayado el portavoz del Consejo. "La ONU debe regresar a Irak porque la necesitamos para que nos ayude a organizar elecciones si son posibles y para la elaboración de la Constitución", cuya redacción debe comenzar en marzo de 2005.

El convoy, de 25 vehículos y que ha atravesado esta mañana la frontera de Irak por Kuwait, se dirige a Samawa.
El convoy, de 25 vehículos y que ha atravesado esta mañana la frontera de Irak por Kuwait, se dirige a Samawa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_