El equipo electoral de la ONU comienza a trabajar en Irak
No se han dejado ver, pero están aquí. En medio de grandes medidas de seguridad, los expertos electorales de la ONU empezaron a trabajar ayer en Bagdad, según informó a este diario un diplomático occidental. "No vamos a obedecer automáticamente sus decisiones, aunque las tendremos en cuenta", declaró por su parte el presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Mohsén Abdelhamid.
Las palabras de Abdelhamid suponen un giro en la postura de esa presidencia colegiada que en enero acudió a la ONU para pedir que mediara en el espinoso asunto de las elecciones. El plan de EE UU, al que el Consejo dio su visto bueno, prevé la elección indirecta de la Asamblea que debe designar al Gobierno transitorio. Sin embargo, los dirigentes políticos y religiosos de la comunidad chií, que representa el 60% de la población, insisten en la necesidad de elecciones directas.
La misión de la ONU ha viajado a Irak para evaluar la viabilidad de llevar a cabo esos comicios antes de que Washington devuelva la soberanía el 30 de junio. Hasta ahora se entendía que el Consejo iba a aceptar el veredicto de ese grupo de expertos, cuya intervención también fue solicitada por EE UU. Sin embargo, las palabras de Abdelhamid, un islamista suní, indican que sus miembros podrían rechazar las recomendaciones. "Esperamos que sus conclusiones den derechos a todos por igual", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.