La fiscalía de Nuremberg dicta orden de captura contra Videla y otros dos militares argentinos
Se les acusa de la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes
La Fiscalía de Nuremberg ha dictado hoy orden internacional de captura contra el ex presidente argentino Jorge Videla, y los militares Carlos Guillermo Suárez Mason y Emilio Masera, por la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes.
Fuentes judiciales han declarado hoy a EFE que se trata de la primera orden internacional de arresto que dicta la Justicia alemana contra un ex presidente, y la tercera, en relación con el sumario abierto por la Fiscalía de Nuremberg contra presuntos responsables de las muertes de ciudadanos alemanes durante la represión militar en Argentina (1976-83).
Las órdenes de captura contra Videla, Masera y Mason se sustentan en los numerosos indicios que se han encontrado entre éstos y las muertes por asesinato de los alemanes Elisableth Kaesemann y Klaus Zieschank.
Ejecución sumaria
Kaesemann, hija del conocido teólogo luterano alemán Ernst Kaesemann y militante de izquierdas, fue vista por última vez en Buenos Aires en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977. Según los testimonios y pruebas recabadas por los fiscales en los casi tres años de investigación, Kaesemann fue torturada y luego ejecutada sumariamente en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
Además del caso Kaesemann, tal vez el más conocido en Alemania por la popularidad de su padre, la Fiscalía de Nuremberg investiga a instancia de los familiares de las víctimas alemanas o de origen alemán, diez casos, entre ellos el de Klaus Zieschank, que con la orden emitida hoy da un vuelco importante.
Las órdenes de captura dictadas desde Nuremberg se suman a las emitidas el 15 de enero y el 12 de julio del pasado año contra los ex miembros de la Junta Militar argentina Juan Bautista Sasiain y Pedro Alberto Durán Saenz.
"Satisfacción" entre las víctimas
La decisión de la Justicia alemana fue acogida hoy con "gran satisfacción" por la Coalición contra la Impunidad, organización no gubernamental con sede en Nuremberg que presta asesoría legal a los familiares de las víctimas alemanas de la represión en Argentina.
"La orden de detención cursada tiene un gran significado. Con ella se superan 24 años de olvido e injusticia y comienza el fin de la impunidad, el fin de la conspiración y el silencio", ha dicho el coordinador de la Coalición, Esteban Cuya.
Con menos alegría, sin embargo, acogió la Coalición la decisión de la fiscalía de Nuremberg de archivar el caso abierto contra la filial de Mercedes Benz en Buenos Aires y contra su jefe de producción, Juan Tasselkraut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































