Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía de Nuremberg dicta orden de captura contra Videla y otros dos militares argentinos

Se les acusa de la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes

La Fiscalía de Nuremberg ha dictado hoy orden internacional de captura contra el ex presidente argentino Jorge Videla, y los militares Carlos Guillermo Suárez Mason y Emilio Masera, por la desaparición y asesinato de dos ciudadanos alemanes.

Fuentes judiciales han declarado hoy a EFE que se trata de la primera orden internacional de arresto que dicta la Justicia alemana contra un ex presidente, y la tercera, en relación con el sumario abierto por la Fiscalía de Nuremberg contra presuntos responsables de las muertes de ciudadanos alemanes durante la represión militar en Argentina (1976-83).

Las órdenes de captura contra Videla, Masera y Mason se sustentan en los numerosos indicios que se han encontrado entre éstos y las muertes por asesinato de los alemanes Elisableth Kaesemann y Klaus Zieschank.

Ejecución sumaria

Kaesemann, hija del conocido teólogo luterano alemán Ernst Kaesemann y militante de izquierdas, fue vista por última vez en Buenos Aires en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977. Según los testimonios y pruebas recabadas por los fiscales en los casi tres años de investigación, Kaesemann fue torturada y luego ejecutada sumariamente en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Además del caso Kaesemann, tal vez el más conocido en Alemania por la popularidad de su padre, la Fiscalía de Nuremberg investiga a instancia de los familiares de las víctimas alemanas o de origen alemán, diez casos, entre ellos el de Klaus Zieschank, que con la orden emitida hoy da un vuelco importante.

Las órdenes de captura dictadas desde Nuremberg se suman a las emitidas el 15 de enero y el 12 de julio del pasado año contra los ex miembros de la Junta Militar argentina Juan Bautista Sasiain y Pedro Alberto Durán Saenz.

"Satisfacción" entre las víctimas

La decisión de la Justicia alemana fue acogida hoy con "gran satisfacción" por la Coalición contra la Impunidad, organización no gubernamental con sede en Nuremberg que presta asesoría legal a los familiares de las víctimas alemanas de la represión en Argentina.

"La orden de detención cursada tiene un gran significado. Con ella se superan 24 años de olvido e injusticia y comienza el fin de la impunidad, el fin de la conspiración y el silencio", ha dicho el coordinador de la Coalición, Esteban Cuya.

Con menos alegría, sin embargo, acogió la Coalición la decisión de la fiscalía de Nuremberg de archivar el caso abierto contra la filial de Mercedes Benz en Buenos Aires y contra su jefe de producción, Juan Tasselkraut.

Más información