_
_
_
_

Un juez argentino ordena la detención de 46 represores reclamados por Garzón

La lista incluye a los ex dictadores Videla y Massera

El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ha ordenado la detención de 46 ex represores -45 militares y un civil- cuyas extradiciones fueron solicitadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura (1976-1983), según han informado fuentes judiciales.

Más información
Kirchner quiere abrir la vía para la extradición de militares argentinos
La fiscalía de Nuremberg dicta orden de captura contra Videla y otros dos militares argentinos

En las peticiones de arresto figuran, entre otros, los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, el ex torturador Alfredo Astiz y el ex general Antonio Domingo Bussi, algunos de los personajes más siniestros de la dictadura. Las detenciones son el paso previo a las extradiciones cursadas por el magistrado español. Videla y Massera están procesados por la justicia argentina y bajo arresto domiciliario por el robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.

Un decreto firmado por el ex presidente Fernando de la Rúa, días antes de abandonar la Casa Rosada en diciembre de 2001, prohíbe desde entonces la extradición de ex represores. Sin embargo, el actual Gobierno de Néstor Kirchner ha mostrado su inteción de derogar este decreto. La decisión llega después de que el juez haya recibido de Interpol las demandas de extradición que había solicitado Garzón.

Garzón había reiterado el 7 de este mes las órdenes de detención contra estas personas, 45 militares y un civil, a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y torturas a presos políticos durante el régimen de facto que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. Una vez cumplidas las órdenes de detención, comenzará a contar el plazo de 30 días establecido por la legislación argentina para que el juez español remita las solicitudes de extradición de los represores al Gobierno de Buenos Aires.

Cambio de rumbo de Kirchner

Esto ocurre en momentos en que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, estudia cambiar un decreto firmado a finales de 2001 que obliga a rechazar todas las peticiones de extradición con base en la defensa del principio de "territorialidad" para juzgar delitos cometidos en su país.

"Ese decreto no fulmina las órdenes de detención internacionales y tampoco me exime a mí como juez de disponer las detenciones. En todo caso se verá qué ocurre en el momento en el que la Cancillería argentina tenga que opinar" al respecto, ha declarado Canicoba. No obstante, los anteriores gobiernos argentinos han rechazado sistemáticamente las demandas de extradición emitidas por jueces extranjeros que investigan delitos cometidos durante la dictadura.

Kirchner, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, ha declarado según publica hoy por el diario The Washington Post que está a favor de anular las leyes de amnistía y protección -las de Punto Final y Obediencia Debida- a los responsables de torturas y desapariciones en Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_