Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

La UE se compromete a participar en la reconstrucción política y económica de Irak

Bruselas expresa su satisfacción por la nueva resolución de la ONU

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han mostrado hoy su "compromiso" de desempeñar un "papel significativo" en la reconstrucción tanto política como económica de Irak, pese a que Alemania y Francia adelantaron ayer, tras dar su visto bueno a la nueva resolución de la ONU, que no enviarán dinero ni soldados al país árabe.

Los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al Consejo Europeo han mostrado su "satisfacción" por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que legitima el papel preponderante de Estados Unidos en la reconstrucción de Irak y a la que Francia, Alemania y Rusia dieron su apoyo de última hora.

Según señala el borrador de conclusiones del Consejo Europeo, la UE confirma que "contribuirá activamente al resultado positivo" de la Conferencia de Donantes, que se celebrará en Madrid el 24 de octubre próximo. Así, reitera su compromiso de dedicar 200 millones de euros para el periodo 2003-2004 procedentes del presupuesto comunitario.

Además, Bruselas ha encargado al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y a la Comisión que preparen una estrategia a medio plazo para las relaciones de la UE con Irak y presenten su informe de situación al respecto en marzo de 2004.