Bush celebra la resolución como un triunfo y asegura que supone un apoyo internacional
El Gobierno español destinará 300 millones de euros a la reconstrucción de Irak
El Gobierno de EE UU celebró por todo lo alto la victoria diplomática que suponen la nueva resolución y el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad. A pesar de la ausencia de compromiso militar y económico de los grandes, Washington cree que cuenta ya con un mandato internacional expresado a través de la ONU para organizar mejor la situación militar y de seguridad en Irak y para que se canalicen fondos para la reconstrucción del país. España destinará a este fin 300 millones de euros, según fuentes gubernamentales. La cifra será confirmada hoy por el Consejo de Ministros.
"Es un gran logro", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, incansable remendador de las grietas abiertas con Rusia, Alemania y Francia en la crisis. "Ahora estamos juntos para ayudar a los iraquíes y podemos dejar nuestras pasadas diferencias también en el pasado", dijo también Powell, el militar al frente de la diplomacia que ha recuperado peso específico dentro del Gabinete del presidente Bush en perjuicio de los civiles que dirigen el Pentágono, Donald Rumsfeld y Paul Wolfovitz. "La resolución será útil para todos los países que estén interesados en proporcionar tropas, porque este es un mandato más amplio para acomodar esas tropas en el marco de una fuerza multinacional", añadió Powell, que destacó que el acuerdo del Consejo permite abordar con otras perspectivas la Conferencia de Donantes que se celebrará la próxima semana en Madrid.
"Quiero dar las gracias al Consejo de Seguridad por haber aprobado unánimemente una resolución que respalda nuestros esfuerzos para construir un Irak pacífico y libre", dijo en San Bernardino, California, el presidente George W. Bush, entre aplausos. El presidente puede ya viajar con tranquilidad a Asia. Después de haberse visto con el gobernador electo de California, Arnold Scwarzenegger -"ni en mis más enloquecidos sueños había yo pensado estar aquí, hablando como gobernador de California y al lado del presidente de EE UU", dijo el actor-, Bush salió hacia Japón, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Australia.
Bush defendió la estrategia de los ataques preventivos y las amenazas contra países que sirvan de refugio a grupos terroristas. Además, repasó la crisis y justificó todas sus decisiones tomadas, incluida la de la guerra; dijo que se habían encontrado suficientes pruebas de que Sadam "tuvo y utilizó armas de destrucción masiva" y que aún se investiga. "EE UU tuvo razón al exigir que se aplicaran las resoluciones de desarme de la ONU. ¿Y quien puede afirmar que el mundo no está mejor sin Sadam Husein?", dijo entre nuevos aplausos de la audiencia, a la que reiteró el mensaje de que hay muchas cosas en Irak que están empezando a funcionar y que EE UU no abandonará su compromiso, "como no abandonó a Alemania y a Japón después de la guerra mundial".
La unanimidad del Consejo de Seguridad es muy importante para EE UU, porque le permite un respiro a Bush, cuestionado por una opinión pública disgustada por la falta de planeamiento de la posguerra y por la factura de la reconstrucción. Ahora, las dos Cámaras pueden votar -es posible que lo hagan hoy mismo- con más holgura el paquete de gastos militares y de ayuda para Irak por valor de 87.000 millones de dólares. La petición de la Casa Blanca no corría un peligro real en el Congreso, pero los demócratas y parte de los republicanos preferirían otras fórmulas, como los préstamos, en lugar de las ayudas, y la resolución da ahora munición al Gobierno, en el sentido de que ya hay un plan internacional para conseguir más soldados y más dinero para Irak.
Conferencia de donantes
España está decidida a contribuir al esfuerzo de reconstrucción con 300 millones de euros, una cantidad superior a la anunciada por la Comisión Europea, que destinará 200 millones de euros en los próximos 14 meses. La cifra que aportará España, que será anunciada hoy oficialmente al término del Consejo de Ministros es, sin embargo, inferior a la prometida por el Reino Unido -375 millones de euros hasta el año 2005- o Japón. Tokio se ha mostrado por el momento como el país más generoso de los no involucrados en la guerra de Irak con 1.500 millones de dólares.
En Washington, el embajador español Javier Rupérez celebró la aprobación de la resolución de la ONU porque "despeja cualquier tipo de duda sobre la calidad y la legitimidad del proceso". Asimimismo, la votación del Consejo de Seguridad "redondea también la legitimidad de la Conferencia de Donantes de Madrid. Toda la familia de la ONU, el Banco Mundial y otras instituciones ya no tienen ninguna razón para no colaborar en el proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocupación militar
- Resoluciones ONU
- Guerra Golfo
- Presidencia Gobierno
- Consejo Seguridad ONU
- Irak
- Conferencias internacionales
- Reconstrucción
- Cese hostilidades
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Acción militar
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Asia
- Gobierno
- Guerra
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración pública
- Política