_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Putin convenció a Schröder y a Chirac para apoyar a EE UU

El presidente ruso, Vladímir Putin, desempeñó ayer un papel clave para lograr que la resolución de la ONU sobre Irak fuera aprobada por unanimidad. Putin, que se encontraba en Malaisia participando en la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), discutió telefónicamente la posición a adoptar en el Consejo de Seguridad con su homólogo francés, Jacques Chirac, y con el canciller alemán, Gerhard Schröder, después de lo cual el canciller anunció la decisión de apoyar el texto de EE UU.

Al hacer de puente entre Washington, de un lado, y Berlín y París, de otro, Moscú reafirmó su voluntad de convertirse en un mediador entre el mundo occidental y el islámico. Esa aspiración es la que llevó a Malaisia a Putin, que ve a Rusia, en el futuro, con el estatus de observador de la Organización de la Conferencia Islámica.

Más información
La UE se compromete a participar en la reconstrucción política y económica de Irak

La idea de que Rusia formara parte de la OCI en calidad de observadora la expresó Putin en agosto, cuando visitó Malaisia y cerró el acuerdo para vender 18 aviones de combate a ese país por casi 800 millones de euros. En aquella oportunidad, Putin señaló que "en Rusia viven unos 20 millones de musulmanes, más de los que viven en Malaisia, que se considera un país islámico". Actualmente, 57 países son miembros de la OCI y otros tres poseen el estatus de observador.

La búsqueda de relaciones más estrechas con la OCI también tiene como objetivo lograr que disminuya el apoyo a los separatistas chechenos en los países musulmanes. Por cierto, Putin tuvo de compañero en este viaje a Ajmad Kadírov, el presidente de Chechenia impuesto por el Kremlin.

Algunos analistas destacan que Putin ha elegido un buen momento para reforzar la posición de Rusia en el mundo islámico cuando las relaciones de EE UU con los países musulmanes han empeorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_