Decenas de miles de chiíes despiden en Bagdad a su líder espiritual
La policía busca otros tres coches bomba que supuestamente han entrado en Nayaf en las últimas horas
Decenas de miles de chiíes han salido esta mañana a las calles en Bagdad para participar en los funerales del ayatolá Moahmed Baquer al Hakim, máximo líder de los chiíes de Irak, asesinado el atentado del pasado viernes en Nayaf. Los participantes se han congregado en el barrio chií de Qadhimiya, donde han exhibido pancartas en las que se exigía venganza.
Según fuentes chiíes, el cadáver de Al Hakim será trasladado mañana a la ciudad santa de Karbala, antes de ser enterrado el martes Nayaf, a unos 190 kilómetros al sur de la capital. Ningún grupo se ha declarado responsable de la autoria del atentado, que tuvo lugar frente al santuario del Iman Ali, primo y yerno del profeta Mahoma.
Las tropas de EE UU y la policía iraquí anunciaron ayer la detención de tres personas supuestamente relacionadas con el atentado. Sin embargo, fuentes del Consejo de Gobierno provisional de Irak aseguraron que los detenidos son cuatro, dos iraquíes y dos saudíes, que podrían tener relación con la red terrorista Al Qaeda de Osama Bien Laden.
La nota inquientante llega hoy nuevamente de Nayaf, donde la policía busca otros tres coches bomba que han entrado supuestamente en las últimas horas en la ciudad santa chií, según ha informado el comandante de policía de la ciudad, Tarek Jamil a France Press.
Precisamente en Nayaf dos personas han resultado muertas y otras dos heridas de gravedad por los disparos de los guardaespaldas del líder chií radical Moqtada Sadr, que han disparado sobre un coche, según fuentes hospitalarias y de familiares de las víctimas.
Un detenido junto a la frontera
La policía de Irak ha detenido cerca de la frontera con Arabia Saudí a un iraquí de 43 años al que sospecha relacionado con el atentado del pasado viernes contra una mezquita de Nayaf, en el que murieron casi un centenar de personas, y entre ellas el líder político-espiritual de la comunidad chií, Moahmed Baquer al Hakim.
Dos iraquíes, al parecer fieles al régimen del depuesto presidente Sadam Husein, y dos saudíes, vinculados con la red terrorista Al Qaeda, se encuentran ya bajo custodia de la policía de Nayaf desde ayer, junto con otros 15 sospechosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.