_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La escalada de la violencia

El atentado de Nayaf pone en serio riesgo la unidad de la comunidad chií

Miles de personas claman venganza en los funerales por tres asistentes del líder religioso de la ciudad santa

Al menos 2.000 chiíes se han concentrado en la plaza de la ciudad santa de Nayaf para asistir a los funerales de los dos guardaespaldas y el chófer del principal líder religioso chií en la localidad, muertos ayer en un atentado contra la familia del ayatolá. La tensión se ha notado en las calles de Nayaf y la comunidad religiosa ha pedido venganza.

Más información
Mueren tres iraquíes en un atentado contra la familia del principal líder chií de Irak
El Ejército español en Irak anuncia hoy que está listo para relevar a los 'marines' en Diwaniya
Al menos 80 muertos y 200 heridos en un atentado contra un lugar santo chií en Irak
Decenas de miles de chiíes despiden en Bagdad a su líder espiritual

"Muerte, muerto a los que cometieron este acto", gritaban los asistentes al funeral. Los manifestantes llevaban banderas verdes y negras, los colores del Islam y de la comunidad chií, y retratos del ayatolá Hakim. Entre los asistentes, también se han escuchado proclamas a favor de mantener la unidad entre los chiíes, ya que el ayatolá había reconoció haber recibido amenazas de muerte sin precisar su origen.

Una lucha de influencias opone a la Hawza (la más importante autoridad religiosa chií), que exhorta a los chiíes a la paciencia frente a la ocupación estadounidense, con el joven imán radical Moqtada al Sadr, que predica en la ciudad vecina de Kufa.

El jeque Kadi ha asegurado que la actitud pacífica de la Hawza fue la razón del atentado. "Desde que terminó la guerra y hasta ahora, las regiones chiíes no han manifestado ninguna resistencia contra los estadounidenses", ha declarado. "Son los ulemas que predican al pueblo la paciencia y la paz los que están en la mira", ha agregado. Todo indica que la unión de esta comunidad religiosa está a punto de resquebrajarse y acabar en violencia.

El atentado, ocurrido ayer por la tarde, estaba dirigido contra la casa del ayatolá Hakim, uno de los cuatro marjaa (referencias religiosas supremas) de la Hawza (la más importante autoridad religiosa chií) de Nayaf. Dos guardaespaldas y un empleado del dignatario religioso murieron a consecuencia de la explosión y por lo menos otras seis personas resultaron heridas.

Imagen del multitudiario funeral en Nayaf.
Imagen del multitudiario funeral en Nayaf.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_