El Ejército español en Irak anuncia hoy que está listo para relevar a los 'marines' en Diwaniya
Militares españoles encuentran otros dos morteros y varias granadas en las inmediaciones de la Base España
El despliegue de los soldados españoles en su base en Diwaniya está a punto, como publicó EL PAÍS en su edición de ayer. El jefe del contingente español en Irak, el general Alfredo Cardona, tiene previsto comunicar hoy a sus superiores que los efectivos españoles están operativos y listos para asumir todas sus responsabilidades y recibir de los marines estadounidenses el control de la zona.
El general Cardona se pondrá en contacto hoy con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, para notificarle la disponibilidad de las tropas, dijo ayer a la Agencia Efe el comandante José Luis Martínez Falero, de la oficina de información en la Base España, cuartel de las tropas en Irak.
Cardona comunicará que los soldados españoles que ahora mismo están en el campamento han cumplido con el plan de despliegue diseñado por el alto mando y que está listo para recoger el mando de Diwaniya de manos de EE UU. El despliegue se ha realizado en 26 días, sin que haya surgido ningún contratiempo.
Transferencia para el jueves
Si todo se desarrolla como está previsto, la transferencia del control de la zona tendrá lugar el próximo jueves 28; el contingente español quedará plenamente integrado en la brigada internacional bajo mando polaco.
El despliegue ha tenido contratiempos. La noche del pasado miércoles fueron disparadas contra la base 19 granadas de mortero; sólo una explotó dentro del perímetro del campamento, ocasionando simples daños materiales en unos lavabos. En una investigación en la zona, los soldados encontraron las posiciones desde las que se habían lanzado los proyectiles.
Otros dos morteros localizados
Los militares de la brigada Plus Ultra han localizado otros dos tubos de mortero y varias granadas en otro reconocimiento en las cercanías de la Base España, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Todo el material mostraba signo de llevar tiempo abandonado", indica el texto.
Los soldados ya han comenzado a tomar contacto con la zona. El pasado martes, legionarios españoles y marines estadounidenses comenzaron a hacer patrullas conjuntas por las calles de Diwaniya. El viernes, dos vehículos acorazados del Tercio don Juan de Austria, con base en Almería, se apostaron en la carretera que une Nayaf y Diwaniya para controlar el tráfico de personas que acudieron a las mezquitas. El sábado, legionarios del mismo tercio vigilaron en la capital regional el pago de las pensiones a ex militares de desmantelado Ejército iraquí.
Centroamericanos en Nayaf
Sólo faltará que termine el despliegue de soldados centroamericanos bajo mando español que forman parte de la brigada Plus Ultra. Según el comunicado de Defensa, un contingente hondureño ya se ha desplegado en la ciudad santa de Nayaf, donde ayer sufrió un atentado el ayatolá Mohamed Said al Hakim; el clérigo sobrevivió a la bomba, pero murieron tres de sus asisntentes. A las unidades hondureñas se sumarán hoy a militares de El Salvador y mañana lo harán los soldados de República Dominicana y Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.