_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La escalada de la violencia

Mueren tres iraquíes en un atentado contra la familia del principal líder chií de Irak

El ayatolá Mohamed Said al Hakim tan sólo sufrió algunas heridas leves en el cuello

Ángeles Espinosa

Un familiar del principal líder político-espiritual chií de Irak sobrevivió ayer a un atentado en la ciudad de Nayaf (al sur de Bagdad). El ayatolá Mohamed Said al Hakim, tío del también ayatolá Mohamed Báquer al Hakim, tan sólo sufrió algunos rasguños en el cuello. Tres asistentes del clérigo resultaron muertos, y otras diez personas, con heridas de distinta gravedad. Mientras tanto, Kirkuk recuperó la calma tras dos días de enfrentamientos entre kurdos y turcomanos que han dejado una decena de víctimas mortales.

"Sospechamos de antiguos miembros del régimen baazista y de partidarios de Sadam"
Más información
Nuevos informes revelan que Blair aprobó destapar a Kelly como fuente de la BBC
Nuevas pruebas implican más a Blair en el 'caso Kelly'
EE UU entrenará a 28.000 iraquíes para ser policías
El atentado de Nayaf pone en serio riesgo la unidad de la comunidad chií
Al menos 80 muertos y 200 heridos en un atentado contra un lugar santo chií en Irak

De acuerdo con las informaciones facilitadas por la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), el partido de Mohamed Báquer, el atentado contra Mohamed Said se produjo a la puerta de sus oficinas, justo tras la plegaria de mediodía. Una bomba de fabricación casera estalló tras el muro exterior del edificio, a menos de un kilómetro del santuario del imam Alí. El artefacto consistía en una bombona de gas con un dispositivo de detonación.

Uno de los hijos del ayatolá, Haidar, explicó a la cadena de televisión Al Arabiya desde Beirut que el explosivo se encontraba junto a la habitación donde su padre descansaba tras la plegaria. "Según lo que nos han contado nuestros hermanos en Nayaf, después del rezo se retiro a descansar y los hermanos encontraron la bomba, pero no pudieron desactivarla".

Los Al Hakim son una de las familias más influyentes de la comunidad chií de Irak. Aunque Mohamed Said y Mohamed Báquer han mantenido algunas divergencias ideológicas, el primero nunca se ha mezclado en política y ha mantenido su influencia en el terreno de la religión a través de su pertenencia a la hawza, el seminario de Nayaf, una especie de Vaticano chií.

"Sólo tiene algunos rasguños en el cuello", declaró anoche Abdel Aziz al Hakim, hermano de Mohamed Báquer y líder político de la ASRII, sin duda alguna uno de los partidos políticos de mayor peso en un Irak que cuenta con al menos un 60% de chiíes entre su población. Mohamed Báquer pasó las últimas dos décadas exiliado en Irán por su oposición a Sadam Husein. Su regreso a Irak el pasado mayo mostró la enorme popularidad y el poder de movilización de este dirigente chií. Decenas de miles de sus seguidores le aclamaron en una manifestación que recordó a la que recibió al ayatolá Ruholá Jomeini a su regreso a Teherán en 1978.

"Sospechamos en primer lugar de los antiguos miembros del régimen baazista y de los partidarios de Sadam Husein, que desean desencadenar una guerra entre chiíes y suníes", declaró un portavoz de la ASRII. "Consideramos responsables del mantenimiento de la seguridad a las fuerzas estadounidenses, en tanto que fuerzas de ocupación según la ley internacional", añadió la fuente.

Sin embargo, todo hace sospechar que se trata de rivalidades intracomunitarias. El pasado abril, al poco de la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad, otro destacado miembro de la comunidad chií, Abdul Mayid al Joei, fue asesinado dentro del propio recinto del santuario de Alí. Al Joei pertenecía, como los Al Hakim, al sector más moderado del chiísmo.

Ayer, un vehículo militar estadounidense fue alcanzado por una explosión al oeste de Bagdad, según testigos relataron a la cadena CNN. Los militares acordonaron la zona y algunos testigos hablaron de heridos aunque los el mando estadounidense no confirmó este dato.

Por otra parte, el grupo militante Ansar al Islam negó ayer su participación en el atentado de la semana pasada contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad, informa Reuters. Sin embargo, este grupo advertía tanto a Estados Unidos como a Reino Unido de que ambos podrían sufrir nuevos ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_