_
_
_
_
_

Nuevas pruebas implican más a Blair en el 'caso Kelly'

El primer ministro aprobó que se revelara el nombre del 'topo' de la BBC

El primer ministro británico, Tony Blair, aprobó que se revelase que el científico David Kelly era la fuente de la información de la BBC sobre la inminencia de la amenaza iraquí, aunque dejó que la estrategia fuese aplicada por el Ministerio de Defensa. Así se desprende de los cientos de documentos y correos electrónicos confidenciales -9.000 páginas- publicados este fin de semana en Internet por orden del juez Brian Hutton, que dirige la investigación sobre las circunstancias de la muerte de Kelly el pasado 18 de julio.

Más información
Mueren tres iraquíes en un atentado contra la familia del principal líder chií de Irak

Los nuevos documentos destapados por la investigación del juez Hutton estrechan el cerco sobre el primer ministro británico, quien tendrá que prestar declaración ante el tribunal el próximo jueves. Blair llega a la cita con la opinión pública en contra. Según los últimos sondeos, el 57% de los británicos responsabiliza al Gobierno del presunto suicidio del experto en armas y asesor del Ministerio de Defensa, David Kelly, y el 67% cree que el Ejecutivo mintió sobre la amenaza que representaban las armas de destrucción masiva de Irak.

Uno de los documentos publicados en Internet, escrito por John Scarlett, presidente del Comité Conjunto de Inteligencia,prueba que Blair insistió en una reunión celebrada con sus principales asesores en Downing Street el pasado 8 de julio en que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de revelar a la prensa el nombre de Kelly.

Otro informe destapa que el Ministerio de Defensa debía resistir "cualquier intento de la policía de interrogar a Kelly o a cualquier persona que lo haya entrevistado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_