Chávez asegura ante decenas de miles de partidarios que espera gobernar hasta 2013
Una manifestación para conmemorar sus tres años en el poder congrega a dos millones de personas, según la organización
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado en la multitudinaria manifestación conmemorativa de la primera mitad de su mandato que se presentará a las elecciones de 2006. La jornada, que transcurrió sin incidentes, se ha celebrado tres días después de que la oposición presentara más de tres millones de firmas para pedir un referéndum para destituir al presidente.
"Hugo Chávez es mi candidato para que gobierne entre 2007 y 2013. En el 2014 entregaré el mando a alguno de ustedes y entonces yo quizás me haga director de alguna escuela", ha dicho el presidente ante una multitud que gritaba enardecida.
En su discurso Chávez también ha arremetido contra Colombia, donde está acogido Pedro Carmona, quien participó en el intento de golpe de estado del 11 de abril de 2002. El presidente ha dicho que el Gobierno de Colombia "debe saber que está protegiendo a un delincuente, terrorista y golpista".
La marcha ha transcurrido sin incidentes y en ella han participado, según la organización, unos dos millones de personas. En su discurso Chávez también ha hecho referencia a la oposición, a quien ha acusado de haber querido desencadenar actos violentos en su marcha del pasado miércoles. Aquella marcha, en la que no hubo incidentes, congregó a unas 500.000, según sus organizadores. Chávez también ha asegurado, en referencia a la oposición, que "el Chávez permisivo ya pasó a la historia".
Tres millones de firmas
El ecuador del mandato que la manifestación chavista conmemoraba también supone que se puede celebrar un referéndum para revocar al presidente, según la constitución venezolana.
Para que se celebre la consulta popular es necesario presentar firmas pidiéndolo que supongan al menos el 20% de la población con derecho a voto. La oposición ya presentó más de tres millones de firmas el pasado día 20 pidiendo esta consulta. Los partidarios de Chávez ya han puesto en duda la legalidad de estas rúbricas. Es el Consejo Nacional Electoral quien tiene que decidir si son válidas, pero el Tribunal Superior de Justicia aún no ha designado a los nuevos rectores de este órgano.
Si las firmas son consideradas válidas y se celebra el referéndum, Chávez sólo será apartado del poder si los organizadores de la consulta obtienen más votos de los que consiguió el actual presidente en las últimas elecciones presidenciales, en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.