Un atentado suicida contra un autobús militar ruso en Osetia causa 17 muertos y 15 heridos
Este nuevo ataque amenaza con extender la guerra de Chechenia a todo Cáucaso
Cargada de explosivos y vestida con una bata blanca, una terrorista suicida se ha inmolado esta mañana contra un autobús militar ruso que viajaba por la república de Osetia del Norte, en el Cáucaso. Según fuentes militares rusas, el ataque ha provocado la muerte de 16 de los pasajeros del vehículo, entre civiles y militares, además de la kamikaze. Otras 15 personas han resultado heridas en este nuevo atentado suicida que, sumado a los cometidos en mayo en las ciudades chechenas de Znamenskoe e Islaján-Yurt (con cerca de 80 muertos), cuestiona el plan del Kremlin para pacificar Chechenia y amenaza con extender el conflicto por todo el Cáucaso.
El autobús transportaba entre 30 y 40 especialistas de la Fuerza Aérea y civiles desde Mozdok, donde habían pasado la noche, hacia la base militar más importante del Cáucaso del norte, situada a tan sólo seis kilómetros de esta ciudad septentrional, según ha informado el mando de las tropas federales rusas en el Cáucaso Norte a la agencia de noticias Interfax. El ataque ha ocurrido a las 7.36 hora local (las 5.36 en España) en las afueras de la ciudad, situada a 20 kilómetros de Chechenia, en uno de los nudos ferroviarios cruzados por la red de carreteras locales.
La mujer kamikaze, de unos 30 años, ha aprovechado el momento en que el autobús reducía la velocidad en un paso a nivel para situarse junto al vehículo y hacer estallar los explosivos que llevaba acoplados a su cuerpo, según ha explicado el coronel Alexandr Drobishevskii, jefe de prensa del mando de la Fuera Aérea rusa. Sin embargo, el Ministerio de Interior de esta república ofrece otra versión de los hechos: "Una mujer hizo detenerse al autobús, que iba lleno de pilotos y personal civil, en el paso del ferrocarril y, una vez dentro del autobús, hizo estallar los explosivos que llevaba consigo".
Incremento de los atentados
La explosión ha matado a 16 pasajeros del vehículo, entre ellos nueve oficiales, soldados y técnicos militares de la base aérea y siete trabajadores civiles. De los fallecidos, tres son mujeres. El estallido también ha causado 15 heridos que, en su mayor parte, "se encuentran muy graves", según ha informado el hospital militar de Mozdok, donde se encuentran ingresados. De la terrorista, según el primer ministro de Osetia del Norte, Mijail Shatálov, "no ha quedado nada". Al lugar de los hechos se ha desplazado un grupo de investigación del Ministerio de Interior para aclarar lo ocurrido, mientras que la Fiscalía ha abierto diligencias en relación a este acto de "terrorismo".
Según las primeras hipótesis de la Fiscalía, el objetivo del atentado es el aeródromo militar, que albergó a los cazas, bombarderos y helicópteros de combate que atacaron objetivos civiles y rebeldes durante las dos guerras chechenas: la actual y la de 1994-1996. Osetia es vecina de Chechenia, donde este verano se cumplirán cuatro años de guerra entre las fuerzas federales y los rebeldes separatistas y donde el presidente ruso, Vládimir Putin, ha puesto en marcha un proceso político para dotar de autonomía a la región. Desde el referéndum del 23 de marzo, la república ha sufrido un aumento de los atentados, dirigidos contra militares, policías o personal de la administración chechena prorrusa.
A mediados de abril, dos atentados suicidas causaron 80 muertos, mientras que otros dos ataques contra convoyes militares rusos dejaron 12 muertos en la segunda quincena de mayo. Además, el pasado viernes, tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas al estallar una bomba al paso de un autobús que transportaba obreros a Grozny. En la víspera, una mina accionada por control remoto estalló al paso de una columna militar rusa en el distrito de Nojai Yurt, lo que provocó tres muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.