Miles de personas recuerdan en la calle a los periodistas españoles muertos en Irak
Los cadáveres de José Couso y Julio A. Parrado se encuentran de camino a España
Miles de ciudadanos han vuelto a salir a las calles de las capitales españolas para expresar su repulsa por la guerra en Irak. Las marchas de hoy tienen, además, un significado especial, pues quieren servir de recuerdo y homenaje al cámara de Tele 5 José Couso y al reportero de El Mundo Julio A. Parrado, los dos periodistas españoles muertos esta semana en Irak. Hasta el momento 12 periodistas han perdido la vida en esta guerra.
En Madrid, desde las 19.00 horas y bajo los lemas Por Julio y José, Por el pueblo iraquí y Por el futuro de la Humanidad, miles de personas -200.000 según la organización, 5.000 según la Delegación del Gobierno- han recorrido la distancia que separa Moncloa de la Puerta del Sol, convocadas por más de 70 organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas políticas en contra de la guerra y la posición del Gobierno español. En la marcha han tenido una presencia especial los dos informadores españoles fallecidos en Irak, Julio A. Parrado y José Couso, en cuyo honor sus hermanos ha leído un manifiesto en el que se agradecían las muestras de solidaridad y se decía que la muerte de José no fue un accidente y que "lo asesinaron los mercenarios del imperio".
En Barcelona, decenas de miles de personas -el Ayuntamiento habla de 200.000 asistentes- han expresado de nuevo su rechazo a la guerra, marchando entre la plaza de España y la de Tetuán. En la cabecera de la manifestación y en señal de duelo marchaban ocho taxis -los de Barcelona son negros- y decenas de estudiantes, también con una pancarta negra, que expresaba el duelo por la muerte de José Couso y Julio A. Parrado, que serán recordados en uno de los dos manifiestos que se leerán al término de la marcha.
También en San Sebastián, cerca de un millar de personas se ha manifestado en contra de la intervención militar en Irak, secundando así la celebración de la Jornada Mundial contra la Guerra. Los manifestantes han protestado ruidosamente con silbatos y cacerolas a su paso por las calles del centro de San Sebastián. Pamplona, Santander, Bilbao, Vitoria o Málaga también han albergado marchas y actos contra la guerra, al igual que numerosas ciudades de todo el mundo, que se han sumado a la jornada de protesta mundial. En Londres, 100.000 personas han rechazado la política de Blair y Bush, 15.000 lo han hecho en París y otros tantos en Berlín.
Los dos periodistas, repatriados
Los restos mortales de Couso han salido a las 11.00 hora local (9.00 en la España peninsular) en un avión Hércules C-130 del Ejército español rumbo a España, a donde llegará esta madrugada. El féretro con sus restos mortales, cubierto por la bandera española, ha sido llevado a hombros hasta el avión por sus compañeros de Tele 5, que han estado acompañados por una veintena de periodistas españoles, por el embajador de este país en Kuwait, Alvaro Alabart, y por la cónsul, Alicia Rico. El avión, que hará escala en El Cairo, ha partido de la base militar estadounidense de Camp Doha, adonde anoche llegó en helicóptero el féretro de Couso, evacuado de la capital iraquí por el Ejército estadounidense. En el avión viajan también el periodista de Tele 5 Jon Sistiaga, y el enviado especial de la agencia EFE en Irak, Alfonso Bauluz. Por su parte, el cuerpo del periodista de El Mundo Julio A. Parrado han salido también de Irak pero con destino a Alemania, donde se tratará de confirmar la identidad de los restos mediante pruebas de ADN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.