Doce periodistas muertos en 23 días de guerra
12. JOSÉ COUSO, español, cámara de Tele 5
El martes 8 de abril, un tanque de EE UU mató a José Couso, cámara de Tele 5. Eran las 11.55 cuando el mismo carro de combate Abrams que Couso había estado grabando durante buena parte de la mañana giró su cañón, apuntó al hotel Palestina y disparó contra el piso 15, justo a la altura de la habitación 1.503. La onda expansiva, la metralla y los cristales rotos afectaron también a los cuartos inmediatamente inferior y superior. Couso, gallego de 37 años, casado y con dos hijos, se encontraba junto a su cámara en el balcón de la 1.403.
11. TARAS PROTSYUK, ucranio, de Reuters
El disparo del mismo carro de combate que acabó con la vida de Couso impactó en la habitación que ocupaba el equipo de la agencia Reuters. Taras Protsyuk, un ucranio de 35 años con mujer y un hijo, murió apenas llegar a la sala de urgencias del hospital público Ibn Nafis, a cinco minutos del hotel Palestina. La explosión le había destrozado. Otros dos periodistas de Reuters, la libanesa Samia Najul y el británico Paul Pasquale, ingresaron con pronóstico reservado en la clínica privada Alawiya.
10. TAREK AYUB, jordano, de Al Yazira
Tres horas y media antes, dos bombas lanzadas desde un avión habían matado al periodista jordano Ayub y herido a su camarógrafo en la sede de Al Yazira, en la otra orilla (la occidental) del Tigris. Otros cinco compañeros de esa cadena árabe y 18 de la vecina Abu Dhabi Television se habían quedado atrapados entre los carros de combate estadounidenses y la artillería iraquí, batalla que Couso estaba grabando.
9. JULIO A. PARRADO, español, enviado especial de El Mundo
El periodista español Julio A. Parrado, de 32 años, murió el 7 de abril en un ataque iraquí con misiles al sur de Bagdad. Parrado, hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, era uno de los 600 periodistas que viajan
8. CHRISTIAN LIEBIG, alemán, fotógrafo de la revista Focus
El fotógrafo alemán Christian Liebig murió en el mismo ataque que Parrado. Tenía 35 años, según confirma el semanario para el que trabajaba.
7. KAMARAN ABDURAZAK, kurdo, intérprete de la BBC
El 6 de abril el kurdo Kamaran Abdurazak, intérprete de la BBC, murió en un ataque estadounidense al convoy en el que viajaba.
6. DAVID BLOOM, estadounidense
El 6 de abril el estadounidense David Bloom falleció por causas naturales mientras viajaba con una división de su país.
5. MICHAEL KELLY, estadounidense, The Washington Post.
El 4 de abril el estadounidense Michael Kelly, de 46 años, murió en el accidente de un vehículo Humvee, que cayó a un canal intentando escapar de los tiros iraquíes. Kelly era editorialista de
4. KAVEH GOLESTAN, iraní, de la BBC
El día 2 de abril murió a los 52 años Kaveh Golestan, reportero gráfico iraní. Trabajaba para la televisión británica BBC desde 2000. La explosión de una mina en el norte de Irak acabó con su vida.
3. GABY RADO, de la televisión británica Channel 4
El 30 de marzo, el periodista de la televisión británica Channel 4 Gaby Rado, de 48 años, cayó del tejado del hotel Abu Sana de Suleimaniya (Kurdistán), donde estaba destinado. Las circunstancias de su muerte aún no han sido aclaradas.
2. TERRY LLOYD, británico, de la productora ITN
El 22 de marzo, el veterano reportero de guerra británico Terry Lloyd, de 50 años, fue alcanzado por disparos -puede que de la coalición- cerca de Basora. Cubría la contienda para la productora británica ITN.
1. PAUL MORAN, de la cadena australiana ABC
Moran murió el 22 de marzo en la explosión de un taxi bomba en el Kurdistán iraquí. El atentado en el que perdió la vida el enviado de la cadena
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.